CURIOSIDADES

El peculiar aeropuerto que se sumerge cuando sube la marea

Algunos aeropuertos del mundo poseen peculiaridades únicas que los convierten en un atractivo más de los lugares a los que prestan servicio. Es, por ejemplo, el caso del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en la isla caribeña de San Martín, en el que las impresionantes aeronaves sobrevuelan una concurrida playa a apenas veinticinco metros de altitud antes de tocar la pista.

Esta circunstancia se convierte en una simple anécdota frente al singular aeropuerto de la isla escocesa de Barra, que, lejos de contar con unas instalaciones de vanguardia o una tecnología punta, ostenta el privilegio de ser el único aeródromo del mundo que posee una pista de aterrizaje «intermitente».

Tal y como leemos en el blog «Abadía Digital», la pista de este pequeño aeropuerto, que da servicio a los 1.174 habitantes de Barra, discurre sobre la arena de una playa del norte de esta isla perteneciente a las Hébridas Exteriores. Así, el área por la que ruedan los aviones durante las carreras de despegue y aterrizaje se eleva tan solo dos metros sobre el nivel del mar. Y eso, solo cuando hay marea baja, porque la pista queda totalmente sumergida bajo las gélidas aguas del Atlántico cada vez que sube la marea. Por ello, los aviones solo pueden aterrizar y despegar durante la bajamar.

La pista mide entre 799 y 846 metros, en función de la dirección en la que se produzca la maniobra de aproximación y aterrizaje, por lo que solo es apta para avionetas de hélice de pequeño tamaño. Aunque el cambio de mareas condiciona las horas de apertura del aeropuerto, casi todas las operaciones suelen ser diurnas. No obstante, en situaciones de emergencia es posible realizar vuelos por las noches. En esos casos, se emplean los faros de algunos automóviles para señalar el centro de la pista, además de tiras reflectantes dispuestas sobre la superficie de la playa a lo largo de…

Foto: www.voyporfuera.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual