INDUSTRIA AERONÁUTICA

«ILS no es tema político…..», por Raúl Llamas

El tan esperado y mencionado Sistema de Aterrizaje por instrumentos (ILS por sus siglas en inglés), para el Aeropuerto Internacional Quetzalcoatl (AIQ), de Nuevo Laredo, estará funcionando en la segunda semana del mes de julio confirmaron autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"El equipo ya está instalado, está en proceso de pruebas y en breve nosotros lo estaremos certificando", explicó una fuente de la DGAC.

De acuerdo a la explicación, el ILS que ya ha sido instalado en Nuevo Laredo, es Categoría I, el cual permitirá aterrizajes con una visibilidad mínima de dos mil 400 pies o mil 800 pies en caso de que haya iluminación de la línea central y zonas de toma de la pista y un mínimo de techo de nubes de 200 pies (60 m).

"A nosotros, nos sorprende como se ha politizado el tema del ILS en Nuevo Laredo. No se trata de una decisión polí­tica, se trata de las necesidades reales del Aeropuerto de Nuevo Laredo", explicó la fuente tras señalar que de manera equivocada se ha hecho creer que con este equipo llegarán más aerolíneas.

Desde su incorporación a la red de Aeropuertos y Servicios auxiliares (ASA), en 1972, el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, no ha contado con equipos automatizados de aeronavegación, lo cual impide recibir vuelos en horarios nocturnos y año con año en la temporada de invierno enfrenta la cancelación de los pocos vuelos que tiene, a consecuencia de la niebla.

Según los criterios del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la terminal aérea no cumplía con las 12 mil operaciones necesarias para merecer el equipo, por eso se negó la solicitud en varias ocasiones.

Fue en el año 2008, cuando la autoridad municipal de Nuevo Laredo, realizó el primer acercamiento con la DGAC, para solicitar el ILS.

En el 2011, la entonces diputada federal Cristabell Zamora Cabrera, logró la aprobación por parte del gobierno federal para la instalación del mismo.

A mediados de 2013, llegó el tan esperado ILS, para Nuevo Laredo, categoría 1, el cual debe empezar a operar a partir del 16 de julio.

"Tenemos planeado que el equipo debe iniciar sus operaciones a partir del 16 de julio, una vez que se lleven a cabo las pruebas necesarias y se logre la certificación del mismo", concluyó.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual