NOTICIAS DESTACADAS

Sin dólares no hay vuelos: Las aerolíneas se van de Venezuela

El gobierno adeuda US$4,2 mil millones a empresas que deben remitir ganancias a sus países de origen

A la lista de escasez epidémica de Venezuela "”que incluye alimentos, electrodomésticos, automóviles, y otros artículos de primera necesidad como el desodorante"” se ha sumado la víctima más reciente: Los boletos de avión. Los controles de divisas del país se han convertido en una trampa para las empresas internacionales que desean repatriar sus ganancias, y eso incluye a las compañías aéreas. Después de más de dos años de esperar por el pago de una creciente deuda en moneda extranjera, las líneas aéreas internacionales perdieron la paciencia, dejando a los venezolanos atrapados con pocas formas de huir de su país.

En los últimos años, el gobierno central de Venezuela ha exigido a todas las aerolíneas vender boletos en la moneda local, el bolí­var, y al tipo de cambio oficial de 6,3 Bs. por dólar (tarifa fija desde 2013). Ahora la factura ha llegado, y la administración del presidente Nicolás Maduro aparentemente no tiene ningún fondo para pagarla. Mientras que aquellos en el poder buscan alternativas para pagar las deudas, como ofrecer gratis el combustible de los aviones, o bonos soberanos como parte del pago, las compañías aéreas han comenzado a aumentar la presión sobre el régimen al simplemente disminuir sus operaciones en el país sudamericano.

Ya dos aerolíneas, Air Canada y Alitalia, han suspendido sus operaciones por completo en Venezuela, y más de una docena han reducido drásticamente su número de vuelos, al menos hasta que el gobierno pague la deuda. American Airlines, una de las aerolíneas que más volaban entre Venezuela y Estados Unidos, ha reducido sus operaciones de 48 a 10 vuelos a la semana, y Delta Air Lines es la última que se ha unido a este grupo. El martes, la aerolínea con sede en Atlanta informó a los consumidores que también reducirá sus vuelos hacia Venezuela a uno semanal.

No obstante, el presidente Nicolás Maduro se muestra reacio a negociar.

"La aerolínea que deja a Venezuela en estas circunstancias no va a volver a este país mientras estemos en el poder", declaró el presidente durante una conferencia de prensa.

Maduro dijo que las aerolíneas no tienen ninguna excusa para suspender sus vuelos, y que los funcionarios venezolanos serán los que tomen medidas contra las compañías aéreas si no se mantienen al día con sus vuelos regulares. "Somos un pagador fiable", aseguró.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la deuda global a las aerolíneas ya supera los US$4,2 mil millones, casi una quinta parte de las reservas internacionales del país.

Mientras tanto, la administración de Maduro ha ofrecido pagar a las compañías aéreas a través de pagos parciales y, sobre todo, con un tipo de cambio diferente al acordado inicialmente. Mientras que las compañías aéreas venden sus boletos en 6,3 Bs. por dólar, la nueva propuesta es pagar a las compañías aéreas a una tasa devaluada de 11,3 Bs. por dólar. Dado que esto disminuiría considerablemente el total de la deuda en moneda extranjera, la mayoría de las compañías aéreas han rechazado este acuerdo por completo.

Aun así, quizás viendo la realidad, algunas aerolíneas como Aeroméxico, Air Europa, Tiara Air, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Aerolíneas han aceptado estos términos, y han acordado recibir su pago, incluso con la devaluación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual