INDUSTRIA AERONÁUTICA

La innovación y su impacto en el sector aeronáutico

Hace un tiempo participé de un WorkShop para ingenieros a cargo del Executive Director de Stanford Technology Venture Program (STVP) de Stanford University.
Para los que no conocen esta Universidad, les comento que tiene un nivel muy destacado en ingeniería y pone especial énfasis en la innovación. Tanto es así, que muchos de los asistentes son miembros de gobiernos y universidades líderes en innovación (Japón, EEUU y algunos países de Europa).

La experiencia fue muy interesante, se basó en la forma en la que pensamos cómo se deben llevar adelante los procesos y el porqué. En este grupo participaron además CEOs de varias compañías.

Luego de este intenso trabajo, camino a casa repasando conceptos recordé la charla que mantuve con el gerente de una aerolínea durante un proyecto de TI a propósito de las formas de pensar.

En ese momento, la compañía necesitaba resolver ciertos procesos. Definimos un grupo y trabajamos diligentemente. En determinado punto, cuando se debían tomar algunas decisiones, el propio gerente propone: "hagamos lo que todos hacen, porque seguro no va a estar mal".

Mientras una parte de la empresa mostraba ese comportamiento, esa misma tarde el CEO de la compañía hacía una presentación en la que exponía algunos resultados obtenidos a partir de pensar "diferente", de innovar para conseguir mejores resultados.

Este es un ejemplo puntual, pero grafica muy bien la tendencia a apoyarnos en las decisiones de otros comparando los procesos de una aerolínea con otra como si fueran iguales.

Tanto las corporaciones, como las personas tenemos culturas, conocimientos y pertenecemos a sociedades que muchas veces nos condicionan a pensar "igual a los demá", como una forma de validar nuestras acciones.

Si bien todos podemos estar de acuerdo que la innovación puede tener un impacto importante en nuestra aerolínea, el tema es cómo hacerlo.

Ahora bien, si tomamos esto como base y lo complementamos con procesos que induzcan a la innovación, tenemos la posibilidad de alcanzar mejoras sustantivas en cuanto a flexibilidad, independencia, costos, acceso a la información, entre otros.

A partir de una estrategia bien definida podemos establecer interacciones novedosas en los procesos con el fin de elevar la eficiencia, la eficacia y la productividad, alcanzando un balance más positivo; incrementando además, las capacidades de gestión operativa, destacando las estrategias y polí­ticas de nuestra aerolínea.

La diferencia entre innovar y crear valor o solo "hacer los que hacen los demá", se nota, impacta en el servicio a nuestros clientes, en la calidad del trabajo de nuestros colaboradores, en el medio en que nos desenvolvemos y en los resultados que obtenemos.

Los invito a hacer el ejercicio de preguntarse "por qué" en los procesos que se necesitan o pretendemos tener mejores resultados tendemos a hacer lo que hacen los demás en lugar de obtener una ventaja a partir de una estrategia innovadora.

¡Hasta la próxima!

Daniel Carbajal es Ingeniero de Sistemas, Fundador y CEO de IWTG desde hace 15 años.
Como Consultor en Reingeniería de Procesos para Aerolíneas cuenta, entre otros, con Proyectos de Innovación Tecnológica para el Sector aprobados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual