NOTICIAS DESTACADAS

¿Por qué derribar un avión comercial?: Las 4 teorías en la tragedia del vuelo de Malaysia Airlines

Casi 300 muertos dejó la precipitación a tierra del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se estrelló esta jornada en la región de Donetsk, autoproclamada como independiente y escenario de cruentos combates entre separatistas y partidarios del gobierno central de Kiev, en Ucrania.

Ambos bandos han entrecruzado versiones sobre el fatal suceso, culpando a la parte contraria del derribo del móvil aéreo utilizando un misil bélico, hipótesis barajada en un principio y actualmente confirmada por numerosas fuentes, entre ellas voces emanadas desde inteligencia estadounidense.

Ello ha hecho surgir diversas interpretaciones que intentan dilucidar lo hasta ahora inexplicable: por qué derribar un avión de pasajeros.

A continuación, presentamos las 4 teorías que eventualmente podrían ofrecer luces en torno a la tragedia del Malaysia Airlines:

1. Un error bélico: ésta señala que el accionamiento del misil tierra-aire fue fruto de una fatídica equivocación, motivada por la presunción de que el objetivo en el cielo correspondía a una nave con características de guerra y no de transporte, lo cual, teniendo en cuenta el espacio aéreo en cuestión, vincularía el evento con el despliegue separatista en la zona.

2. Desestabilizar al gobierno de Ucrania: las reacciones de los sectores comprometidos con la caída del avión fueron inmediatas y, paradójicamente, tan contrapuestas como similares.

Los rebeldes prorrusos indicaron que "unos testigos han visto el Boeing 777 atacado por un caza ucraniano. El avión comercial se rompió en dos y cayó sobre el territorio de la "˜República de Lugansk"™".

Posición que subrayó el primer ministro de la autoproclamada "˜República de Donetsk"™, Alexandre Borodai, quien aseveró que las fuerzas del gobierno central derribaron el avión del servicio asiático.

3. Deslegitimar a los rebeldes prorrusos: "Recalcamos que las fuerzas armadas ucranianas no han realizado disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire", señaló el presidente ucraniano Petro Poroshenko. "Es un acto terrorista", añadió más tarde mediante un portavoz.

A su vez, un consejero del ministro ucraniano del Interior, Anton Gerarschenko, afirmó que los rebeldes dispararon un misil tierra-aire Buk contra el avión malasio desde la ciudad de Torez, a 10 kilómetros del lugar en el que se estrelló, alejando cualquier atisbo de participación.

4. ¿Asesinar a Vladimir Putín?: una fuente anónima en el seno de la agencia federal rusa de transporte aéreo, Rossoviatsia, citada por la agencia rusa Interfax, estableció que el avión malasio habría sido derribado por un misil tierra-aire ucraniano o por un misil disparado por el piloto de un avión que pensaba alcanzar el avión del presidente ruso, Vladimir Putín…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual