TENDENCIAS

¿Qué información aportarían la cajas negras del avión de Malaysia Airlines derribado?

El servicio de Seguridad de Ucrania difundía el domingo una grabación, colgada en YouTube, de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes de las milicias prorrusas que incriminaría a los separatistas y también a Moscú en la ocultación de pruebas del derribo del avión malasio.

Poco después, Alexandr Borodái, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donétsk, reconocía que las cajas negras del aparato estaban en su poder. "En el lugar de la catástrofe se encontraron piezas del avión parecidas a unas cajas negras. Se encuentran en Donétsk ("¦) bajo mi supervisión personal. Serán encargadas a expertos internacionales en el caso de que estos lleguen", decía.

Por fin, a última hora de este lunes, los rebeldes prorrusos entregaron las cajas a representantes malasios. Borodái se manifestó convencido de que «el análisis de las cajas negras arrojará luz sobre esta terrible catástrofe».

Pero ¿por qué son tan importantes?, ¿qué información recogen? Las caja negras, siempre son dos, registran todos los datos de vuelo, así como el funcionamiento y anomalías en los sistemas principales del avión, además de las grabaciones en cabina de los pilotos.

¿Es posible manipular una caja negra?

"El destino de las cajas negras es primordial. Deben de estar bajo nuestro control. ("¦) No es una petición mía, nos llega desde arriba, ("¦) y con esto me refiero a Moscú". Se podía entender en la conversación.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha sido el primer equipo internacional en acceder a la zona del avión, en cuyo vuelo viajaban 295 personas, por el miedo ante la posible destrucción de pruebas. La información que pueden ofrecer las cajas negras adquiría de este modo una relevante importancia. Pero ¿por qué? ¿Se podrían borrar los datos recogidos por ellas?

¿Manipularlos?

Las cajas negras, o registrador de datos de vuelo, guardan un registro casi indestructible del trayecto del avión al que se encuentran acopladas. En caso de accidente, o incidente, la información que contienen puede ser utilizada para revelar qué fue lo que falló.

El ingeniero aeronáutico Ignacio Despujol comentaba a Teknautas que, en principio, están protegidas de los accidentes pero no cuentan con un mecanismo antifalsificación. «No existe en la normativa europea nada que obligue a no abrir la caja, aunque falsificarla sería bastante difícil. Tendrían que conocerse diferentes parámetros, pero lo cierto es que está pensada para sobrevivir a un suceso, no para defenderse de ser manipulada».

«Hasta donde sé, manipular no se puede manipular, pero sí puedes borrarla: poner ruidos encima, hacerla ilegible. Aunque sería fácil detectarlo, esté intacta o no", comenta Javier León, responsable de Ingeniería Mecánica en la división de Aeronáutica, Espacio y Defensa de Altran.

Las cajas negras FDR y CVR, las fuentes de información

Los aviones comerciales cuentan en su estructura con dos cajas negras: La FDR, encargada de recopilar la información, y la CVR, que recoge las comunicaciones llevadas a cabo en cabina. Ambos dispositivos están situados en la cola del avión para aumentar las posibilidades de supervivencia después de un accidente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual