INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cancelan unos 200 vuelos en Shanghái sin brindar explicaciones

Cerca de 200 vuelos fueron cancelados desde ayer en los dos aeropuertos civiles de Shanghái, y otros 120 sufrieron retrasos de más de dos horas, lo que sucede por segunda vez en una semana, sin que las autoridades aeroportuarias hayan dado más explicación que una "restricción del tráfico aéreo".

La situación, similar a otra ocurrida en 2006, es idéntica a la que se vivió los pasados días 14 y 15 de julio, también lunes y martes, cuando las autoridades admitieron que hubo un centenar de vuelos con origen o destino en Shanghái que se vieron retrasados o cancelados por motivos ligados al mal tiempo y al "control del tráfico aéreo".

En lo que va de mes unos 800 vuelos se han visto afectados en Shanghái por estos motivos.

Una funcionaria de la Autoridad Aeroportuaria de Shanghái (SAA), que gestiona los aeropuertos comerciales de Pudong y Hongqiao, dijo a Efe que la situación hoy ya ha "mejorado un poco", aunque sin reconocer tampoco el número de retrasos y cancelaciones de ayer, alegando que es cada aerolínea la que sigue sus propios vuelos.

De manera similar, y a pesar de que en ambos casos el número anormal de retrasos y cancelaciones fue publicado por los medios locales, la semana pasada un miembro del equipo de prensa de la SAA llegó a asegurar a Efe no saber nada del asunto, ni siquiera poder confirmar si todo funcionaba con normalidad.

En ambos casos, como ha ocurrido en el pasado ante situaciones muy similares con el espacio aéreo local, no ha habido una confirmación oficial del motivo, pero todo parece indicar que se debe a maniobras de la Fuerza Aérea en el cielo de Shanghái, bajo jurisdicción del Comando Militar de Nankín.

En China el espacio aéreo es en última instancia de control militar, aunque se cede su uso en su mayoría para la aviación civil, por lo que el Ejército Popular de Liberación tiene derecho a cerrar la parte que considere necesaria en cualquier momento.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual