INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Puede una aerolínea sobrevivir a dos tragedias en un año?

En una industria como la de las aerolíneas, que depende en parte importante de inspirar confianza y tranquilidad a sus usuarios, el impacto acumulado de dos desastres y 537 muertos en espacio de cinco meses está desangrando a Malaysia Airlines.

Ninguna aerolínea había sufrido antes la pérdida consecutiva de dos aviones de cabina ensanchada, en este caso dos Boeing 777.

El trágico final de su vuelo MH17 en el oriente de Ucrania la semana pasada se suma a la pérdida de otro vuelo, el MH370, en marzo pasado en algún lugar del Océano Índico.

La aerolínea ha sufrido una dosis extraordinaria de mala suerte. Aún no está claro cómo ni por qué se perdió el primer avión, el MH370. En la segunda tragedia, el avión volaba en una ruta autorizada por las autoridades cuando aparentemente fue alcanzado por un misil.

Independiente de si Malaysia Airlines tuvo culpa alguna, para muchos usuarios potenciales, el nombre de la firma ha adquirido una connotación negativa.

Y por eso no es de extrañar que muchos clientes estén evitándo a la aerolínea asiática, que según analistas, pierde cerca de US$1.7 millones al día.

En declaraciones a la BBC, Mohshin Asiz, analista de la firma financiera Maybank en Kuala Lumpur asegura que los obstáculos que afronta Malaysia Airlines son «insalvables». Sin una inyección significativa de dinero nuevo, asegura, a esa línea aérea no le queda más de un año de vida.

Los expertos especulan que la tabla de salvación podría venir del gobierno malasio, que ya es el inversionista mayoritario en la aerolínea, mediante su fondo de inversión estatal Khazanah Nasional.

«El apoyo del gobierno necesita ser más explí­cito y tal vez más extensivo», asegura Bertrand Grabowksi, jefe de aviación en DVB, el banquero de Malaysia Airlines…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual