INDUSTRIA AERONÁUTICA

Preocupa a pilotos mexicanos apertura de cielos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y el Colegio de Pilotos Aviadores, dieron a conocer el último análisis que se ha realizado sobre el sector aéreo en donde revelanque en 10 años (de 2003 a 2013), la aviación ha crecido tan sólo un poco más del uno pore ciento anual.

Ante ello, ambas instituciones convocaron a legisladores, autoridades reguladoras, industria y expertos; al foro: "Modernización de la Polí­tica Aeronáutica de cara a la Liberación de los Cielos en México" en donde presentaron su propuesta de cómo podría llevarse a cabo una Polí­tica Nacional de servicios aéreos que vuelva competitiva a la industria nacional antes de otorgar quintas libertades a operadores internacionales, o lo que es lo mismo: abrir los cielos mexicanos.

Entre las cifras que dieron a conocer, destaca un estudio de la Universidad de Oxford preparado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), "Oxford Economics, benefits of aviation México 2012", que ubicó a México en materia de conectividad aérea, en el número 44 de 51 países.

Al mismo tiempo, Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos de ASPA, enlistó la disparidad en cifras entre los mercados de México y Estados Unidos, entre los números que dio a conocer resalta el hecho de que las aerolíneas mexicanas transportan 49 millones de pasajeros mientras las estadounidenses transportan 787 millones.
Por su parte, Estados Unidos realiza 902 mil vuelos internacionales al año, mientras México llega apenas a 148 mil. En cuanto a vuelos nacionales se refiere, las aerolíneas nacionales realizan 440 mil, mientras las estadounidenses realizan 11 millones.

"UnitedAirlines vuela a más destinos en México que la mayor parte de las aerolíneas mexicanas. México tiene una flota de 318 aeronaves comerciales, mientras en Estados Unidos solo Delta cuenta con una flota de 745 aeronaves y American Airlines cerca de mil", expresó Ortigoza.

"Estamos en una evidente desventaja estratégica y sería muy irresponsable comprometer la apertura o liberalización adelantada de los servicios de transporte aéreo internacional sin contar con la infraestructura legal y física necesaria para una competencia en igualdad de condicione", agregó.

Paralelamente, hicieron público un análisis basado en las cifras proporcionadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil en el documento "La aviación mexicana en cifras, 2014", las cuales revelaron que en 10 años (de 2003 a 2013) la flota de aerolíneas comerciales disminuyó dos por ciento, el personal de líneas aéreas nacionales decreció en un 36 por ciento, y el total de pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales cayó a un -2.4 por ciento. No obstante, en el mismo lapso, las aerolíneas extranjeras incrementaron el número de pasajeros transportados en 2.4 por ciento.

Ante tal situación, ASPA y el Colegio de Pilotos presentaron en conjunto una propuesta para llevar a cabo una Polí­tica Nacional de Servicios Aéreos antes que una Polí­tica de Liberalización que consta de 7 ejes sobre los que proponen retomar a la aviación nacional como palanca de desarrollo: robustecer la seguridad operacional y la de la aviación civil, marco regulatorio, tarifas, aviación comercial, aviación general, capacitación del personal técnico aeronáutico y convenios internacionales.

"La liberalización es un proceso, y queremos tomarle la palabra al titular de la DGAC, Alexandro Argudín Leroy, somos los trabajadores los responsables de que este sector crezca; sí, así nos sentimos, responsables y además comprometidos con esta industria; ya que estamos de acuerdo en ello, solicitamos ser tomados en cuenta en todas las negociaciones que las autoridades mexicanas sostengan con otros países y en la creación de una polí­tica de transporte aéreo de largo plazo", finalizó Ortigoza.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual