INDUSTRIA AERONÁUTICA

Sector Aéreo y su crecimiento: columna «Al vuelo»por Raúl Llamas

Ni tardos ni perezosos, esta semana, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que encabeza CARLOS MANUEL DIAZ CHAVEZ MORINEAU dio a conocer el último análisis que se ha realizado sobre el sector aéreo en donde revelan que en 10 años, de 2003 a 2013, la aviación ha crecido tan sólo un poco más del 1 por ciento anual.

Ante ello, los pilotos convocaron a legisladores, autoridades reguladoras, industria y expertos; al foro: "Modernización de la Polí­tica Aeronáutica de cara a la Liberación de los Cielos en México" en donde presentaron su propuesta de cómo podría llevarse a cabo una Polí­tica Nacional de Servicios Aéreos que vuelva competitiva a la industria nacional antes de otorgar quintas libertades a operadores internacionales, o lo que es lo mismo: abrir los cielos mexicanos.

ASPA, de manera tajante, rechazó una polí­tica de cielos abiertos a aerolíneas extranjeras cuando el sector aéreo nacional atraviesa por una situación «alarmante», señaló Díaz Chávez Morineau.

De acuerdo con un análisis de la ASPA, basado en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que encabeza ALEXNDRO ARGUDIN LEROY, en el periodo de 2003 a 2013 la flota de aerolíneas comerciales disminuyó dos por ciento, y el personal de líneas aéreas nacionales decreció en un 36 por ciento.

FRANCISCO GOMEZ ORTIGOZA, secretario de Asuntos Técnicos de ASPA, enlistó la disparidad en cifras entre los mercados de México y Estados Unidos, entre los números que dio a conocer resalta el hecho de que las aerolíneas mexicanas transportan 49 millones de pasajeros mientras las estadounidenses transportan 787 millones.

Por su parte, Estados Unidos realiza 902 mil vuelos internacionales al año, mientras México llega apenas a 148 mil. En cuanto a vuelos nacionales se refiere, las aerolíneas nacionales realizan 440 mil, mientras las estadounidenses realizan 11 millones.

Sin embargo Argudin Leroy, sacó la casta y les respondió a los pilotos que la apertura al aterrizaje de vuelos internacionales en aeropuertos mexicanos para cargar pasaje y luego continuar sería sólo en lugares sin conectividad, o sea que en principio no se pondría en riesgo los mercados actuales.

Pero esta medida le daría nuevas oportunidades a las aerolíneas que tomen esa alternativa pues bajar, por ejemplo en Toluca, que sería el principal beneficiado de la medida, implicaría invertir en cultivar pasajeros donde no los hay.

En su exposición Argudin Leroy, dijo claramente que actualmente en México hay tres aerolíneas que presentan problemas en su estructura laboral que les impide un crecimiento y se refirió sin pelos en la lengua a Aeroméxico, que encabeza ANDRES CONESA LABASTIDA ha su subsidiaria Connect y Aeromar que encabeza FERNANDO FLORES Y PEREZ.

Argudin Leroy fue más allá y expresó que una huelga en este momento en alguna de estas empresas, la pondría en "serios riesgo""¦

O sea, mas claro ni el agua, "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar"¦"

Por cierto que controlar el ruido de los aviones ha sido un dolor de cabeza para la DGAC. Aun está latente el asunto de rediseñar la ruta de aproximación hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que encabeza ALFONSO SARABIA. Como se recordará, en mayo pasado entró en vigor la llamada radial 168, que ocasionó que vecinos de colonias como Lomas de Virreyes experimentaran por primera vez el ruido de los aviones.

Pero Argudin Leroy, dice que nadie ha demostrado que haya sido una mala decisión"¦

Por último, Interjet, que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI, anunció su programa Ecojet, como parte de una alianza con la asociación civil Huella Azul, y a través del cual la aerolínea busca ser amigable con el medio ambiente"¦

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
Fuente: Raúl Llamas
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual