INDUSTRIA AERONÁUTICA

La aerolíneas se plantean instalar sistemas antimisiles

Mientras los cohetes de Hamás "aterrizaban" cerca del aeropuerto de Tel Aviv, lo que llevó a algunas aerolíneas a cancelar sus vuelos a Israel, y los investigadores estudian el derribo del avión de Malasian Airlines, la industria de la aviación se vuelve a plantear si hay algún modo de proteger a los aviones de pasajeros de los misiles.

Hace una década se produjo oleada de ataques de misiles de corto alcance dirigidos a aviones comerciales, lo que llevó al sector y los reguladores a plantearse si estas aeronaves podrían estar dotadas de sistemas antimisiles. Al final se llegó a la conclusión de que la medida resultaba demasiado costosa y, en última instancia, podría ser arriesgada.

El jueves, la Administración Federal de Aviación de EEUU decidió suspender durante 24 horas todos los vuelos de las aerolíneas del país con destino Tel Aviv. Antes de esa decisión ya había surgido un debate sobre si las aerolíneas deberían sobrevolar zonas de conflicto y si los aviones deberían estar equipados con sistemas antimisiles para mayor seguridad.

Este asunto sigue siendo tan espinoso como hace diez años. Por una parte, expertos militares aseguran que ninguna aeronave lleva en su interior un equipo de defensa contra los cohetes que lanza Hamás. Estos cohetes no pueden desviarse como los misiles guiados por calor.

Israel utiliza un sistema Iron Dome para interceptar cohetes con pequeños misiles, aunque no se puede instalar en los aviones.

Hay distintos métodos para interceptar misiles tierra-aire, lo que podría abrir la caja de Pandora para la industria y convertir a los pilotos en personal potencialmente militarizado. Manejar un equipo susceptible de crear falsas alarmas también podría afectar a la concentración de los pilotos.

Además, equipar a los aviones con tecnología antimisiles costaría miles de millones de dólares, implicaría una ardua tarea de formación a los pilotos y podría crear más problemas de seguridad por la naturaleza imprevisible de los equipo, opinan los ejecutivos.

En opinión de James Hogan, consejero delegado de Etihad Airways , "es muy poco habitual que aviones comerciales estén equipados con estos dispositivos, que al final no hacen más que aumentar los riesgos a bordo de una aeronave". "Es más aconsejable que los aviones de pasajeros tengan una información lo más precisa posible sobre dónde pueden volar y dónde no", opina Hogan.

La mayoría de los sistemas antimisiles desarrollados para aeronaves y helicópteros están diseñados para misiles de corto alcance o Manpads. EEUU ha equipado a toda su flota militar con dispositivos que combaten estas amenazas, al igual que la Royal Air Force británica y el ejército australiano, entre otros.

El sistema también va instalado en el Air Force One, en el que viaja el presidente de EEUU. Alemania ya ha comprado un sistema similar para proteger el avión en el que viaja la canciller Merkel. Israel autorizó el uso de estos equipos en sus aviones comerciales a raíz de un incidente que tuvo lugar en 2002, cuando un avión de la aerolínea israelí­ An Arkia que trasladaba a más de 200 pasajeros fue derribado cuando despegaba del aeropuerto de Mombasa en Kenia.
A raíz de una iniciativa del Gobierno, las aeronaves de El Al Israel Airlines, Arkia Israeli Airlines y de Israir Airlines, están instalando estos equipos. Israel cree que los beneficios de contar con una mayor protección son sin duda superiores al enorme coste de estos equipos.

EEUU también ha estudiado la posibilidad de instalar este tipo de sistemas. En 2010, el Gobierno calculó que el coste de incluir estos dispositivos en aviones de más de cien pasajeros ascendería a 43.000 millones de dólares en los próximos veinte años…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual