NOTICIAS DESTACADAS

Asegura IATA que Bancos verifican deudas con las líneas aéreas

A propósito del cálculo de la deuda del gobierno con las líneas aéreas que realizó Ecoanalí­tica, que sitúa el compromiso en 1,9 millardos de dólares (alrededor de 2,2 millardos de dólares menos de lo divulgado por el sector), Marisela Loaiza, representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Venezuela, señaló:
"El monto a las cuales se refiere nuestro CEO Tony Tyler es la sumatoria exacta de las solicitudes mensuales que han hecho las líneas aéreas ante Cadivi (ahora Cencoex) para la repatriación de los ingresos correspondientes a sus ventas en Venezuela".

Precisó que la IATA tiene el detalle de cada pedido, monto solicitado y el monto aprobado posteriormente. "Cabe resaltar que esta información es constatada con el banco operador cambiario que atiende a las líneas aérea", afirmó.
Explicó que la asociación no participa en el cálculo de las tarifas y que estas no se determinan con base en millas ni a ningún otro parámetro. "Desde hace años las tarifas aéreas se fijan basadas en la oferta y la demanda, salvo muy contadas excepcione".

Agregó que la repatriación de capital con frecuencia se interpreta como ganancias que se han obtenido en el país, pero es más que eso. "Las operaciones hacia y desde Venezuela acarrean costos operativos: mantenimiento, financiamiento o alquiler de aeronaves, salarios y viáticos de las tripulaciones, seguros, combustible, sobrevuelos, comercialización, entre otros, los cuales se pagan en divisa".

Estos costos, añadió Loaiza, han sido financiados por las empresas aéreas durante el tiempo que tardan las repatriaciones, que en algunos casos pasan de 20 meses. "Sus cálculos simplistas no están tomando en cuenta el costo financiero de operar en Venezuela", dijo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual