TURISMO

En la era de Internet el «boca a boca» aún es clave para el turismo en Perú

La información «boca a boca», aquella en la que las personas informan de manera directa sus experiencias como viajeros, sigue siendo fundamental en la promoción de los destinos turísticos en Perú, reveló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La ministra, quien también preside el consejo directivo de la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), presentó el «Perfil del Vacacionista Nacional 2013», primer estudio de la serie «El Turismo en cifras», que reúne nueve investigaciones sobre diversos aspectos del sector.

Silva explicó que se considera «vacacionista» al que sale de su ciudad en un viaje de recreación, de descanso, de diversión u ocio por el país.

«El estudio nos informa, por ejemplo, que el 59% de los vacacionistas nacionales son mayores de 35 años o que el 61% de los vacacionistas pertenece al nivel socioeconómico C (clase media), lo que confirma que se trata de un grupo emergente en firme crecimiento, que está dinamizando la economía nacional», indicó.

La ministra destacó que «en la era de las nuevas tecnologías, aunque parezca increíble… el boca a boca funciona mejor que nunca.»

«Las personas que visitan un lugar y quedan fascinadas con la experiencia se convierten en los mejores promotores del turismo entre familiares y amigos. Pero esto no quiere decir que internet no sea importante para este público, lo es, especialmente para los de 18 a 24 años», dijo.

Además, para buscar información, los vacacionistas peruanos recurren a internet, donde la página de PromPerú se ha colocado en el segundo lugar entre las más consultadas por los que viajan al interior del país.

Lima es el primer destino

El estudio determinó que el destino más visitado es Lima, que junto a las sureñas Ica y Arequipa y la norteña La Libertad, concentran el 58% de las visitas hechas a nivel nacional.

Además, se ha constatado que los viajes al interior de las propias regiones han aumentado y ya representan el 35% del total.

Los viajeros peruanos buscan, en primer lugar, «un hermoso paisaje» y entrar «en contacto con la naturaleza»; aunque los adultos mayores y los limeños buscan «gozar de un clima cálido», ya que la capital peruana aparece cubierta de manera permanente por la neblina durante el invierno.

Los viajeros le dan mucha importancia a la seguridad, sobre todo en los sectores socioeconómicos medio y alto, y también toman en cuenta «la buena comida», un factor que por primera vez aparece en el estudio y confirma que el auge de la gastronomía peruana no sólo se está dando a nivel internacional, sino también interno.

«Recordemos que el turismo interno ha logrado consolidarse como uno de los principales motores de desarrollo e inclusión en Perú. Hoy se estima que la población de vacacionistas supera el millón y medio de personas, con más de 4,5 millones de viajes dentro del territorio nacional», remarcó Silva.

Promperú precisó que la investigación se desarrolló en Lima, Arequipa, Chiclayo, Huancayo y Trujillo, las principales ciudades emisoras de peruanos que viajan por motivo de vacaciones, recreación u ocio por el interior del país.

En la muestra participaron 3.359 hombres y mujeres, de entre 18 y 64 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C, que reúne a las personas con altos ingresos y de clase media.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual