NOTICIAS DESTACADAS

León Parilli: "El venezolano ha terminado de pagar la tarifa más cara del mercado"

El libre tránsito se está limitando, dentro y fuera del país, según afirma el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores.

Los embates que ha sufrido la economía venezolana en los últimos años ha sido también un gran obstáculo para la aviación, que ahora se encuentra en el epicentro de la inestabilidad financiera, creando una gran incertidumbre. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), destaca que las acciones en materia económica del Gobierno, representan en ese sentido, un fuerte choque con los derechos de los ciudadanos, "más aún cuando se refiere al libre tránsito, pues ahora, se está limitando dentro y fuera del paí".

Para León Parilli, los derechos de los venezolanos están disminuyendo. "Hay una constante violación de sus derecho", insiste en sus declaraciones a LA RAZÓN y, a su vez, asegura de forma drástica que con este grave problema en la aviación "hay el riesgo de que se pierdan más de 15 mil empleos en el paí".

UN JUEGO DE PING-PONG
¿Cuál es la situación de los pasajeros en Venezuela? ¿Están atrapados entre los intereses de las líneas aéreas y la ineficiencia del Estado?

"” Más allá del problema de las aerolíneas que puedan tener con el gobierno nacional, están los usuarios que tienen una gran cantidad de derechos y que no vale alegar que hay un gran problema entre las aerolíneas y el gobierno para que esos derechos sean menoscabados. Pareciera que hay como una especie de juego de pingpong entre las aerolíneas y el gobierno, pero en la malla están los usuarios y son los que reciben el pelotazo, son los que más sufren en este tipo de juegos. El usuario es el que más está sufriendo, aunque entendemos que hay un gran problema de fondo porque está en juego la libertad de transito de los venezolanos, pero no solamente los aviones transportan personas, transportan medicinas, equipos médicos y otros insumos que Venezuela necesita porque es un país que no produce. Este problema va más allá, el ciudadano quiere viajar y no lo puede hacer, es un problema de derecho constitucional, se está privando el libre tránsito. Además, hay una deuda enorme de divisas que se ha acumulado con las aerolíneas. Pero los usuarios tienen derechos y eso no puede ser una excusa tampoco de las aerolíneas para cumplir con su deber.

¿Qué alternativas le proponen las aerolíneas a los pasajeros?

"” Devolverles parte de lo que invirtieron. Ni siquiera se lo quieren dar completo. Les aplican una cantidad de impuestos que no competen. El artículo 100 de la ley venezolana les concede una compensación económica.

¿Cuáles serían las líneas aéreas que estarían incumpliendo?

"” El caso de Delta es emblemático. También hay otras aerolíneas que han reducido el tráfico y el número de boletos. Los usuarios denuncian que siempre les dicen que no hay cupo, aunque los aviones viajaban. Muchos adujeron que era porque los venezolanos son unos raspacupos, pero no era por eso, es porque la aerolínea bajó su frecuencia y no se quería comprometer con los usuarios. Delta bajó su número de vuelos de 8 a solamente 1, esto significó que miles de usuarios se quedaron con el billete en la mano, ni siquiera tuvieron oportunidad que les devolvieran de inmediato el rembolso, porque muchos utilizaron las tarjetas de crédito. Con Delta iniciamos un proceso de firmas de poder. Vamos a acudir ante la autoridad del Inac para solicitar un acto conciliatorio, para que cumpla con su deber, aunque esto pareciera imposible porque ya los aviones no están en el país. Deben devolverles a los usuarios su dinero completo y deberán pagar las compensaciones que dice la ley.

AISLAMIENTO EN EL PAÍS
¿Cuántas denuncias al respecto ha recibido? ¿De qué dimensión es el problema?

"” De distintas aerolíneas hemos recibido por distintos medios, por redes, página web, mails, entre otros, unas 13.500 denuncias de usuarios. Es un problema tan grande, que afecta tanto al usuario en su libre derecho de tránsito, porque ya la persona no viaja cuando quiere, ni siquiera que tenga el dinero para hacerlo porque ya depende de un cupo para hacerlo. Esto es una situación de aislamiento, hay un bloqueo. Luego, los aviones no pueden traer nada a Venezuela, hay muchas cosas que se traen en los aviones, como medicinas, insumos, documentaciones, entre otras. Hay un gran problema de aislamiento en el país, incluyendo al propio sector laboral.

¿Con respecto a la afectación del empleo en las aerolíneas?

"” Eso es bastante grave. Más de 15 mil empleos están en riesgos, porque las agencias de viaje dependen de la boletería. Si no venden, no tienen materia prima para trabajar. Eso es un gran problema también. Yo creo que aquí esto es un problema de Estado, porque afecta masivamente a todos.

PASAJES A 3 MIL DÓLARES
¿Cuál es la principal denuncia de los pasajeros? ¿Cuántas demandas se han procesado contra las aerolíneas?

"” Estamos llevando en primer lugar el poder, luego vamos al acta conciliatoria, para después proceder dependiendo del caso al acto judicial. Pero, esperamos tener un punto de encuentro a corto plazo. Estamos llevando al Inac (aviación civil) unos 2 mil casos, porque podemos llegar a un universo de unos 30 mil usuarios. Los pasajeros denuncian que no les venden los boletos. O que muchos los compraron y no pueden viajar…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual