INDUSTRIA AERONÁUTICA

MÉXICO: Activos de Mexicana de Aviación se esfuman

El total de activos que conforman la masa de quiebra de Mexicana de Aviación ya sólo representan 16.2 por ciento de lo que la empresa tenía hace cuatro años cuando suspendió operaciones, el 28 de agosto de 2010.

La aerolínea cuenta con un inventario de mil 566 millones 486 mil 993 pesos según el balance de la empresa que fue entregado por el síndico, Alfonso Ascencio Triujeque, al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil y del cual Excélsior tiene una copia.

Sin embargo, los estados financieros internos de la compañía, a julio de 2010, tenían identificado un activo total de nueve mil 675 millones 927 mil pesos de acuerdo a los documentos con los que la empresa solicitó su concurso mercantil y que también están en posesión de este diario.

Lo anterior implica una disminución de 83.8 por ciento menos en el periodo referido.

Ajustes

Según el balance del síndico, Mexicana de Aviación tiene 74 millones 261 mil 420 pesos en bienes y derechos libres de restricción entre los que están el efectivo en caja, bienes muebles como maquinaria, equipo de transporte, oficina y computo. Así como los bienes inmuebles ,como edificios y construcciones.

El resto, es decir mil 495 millones 225 mil 573 pesos, están en bienes y derechos sujetos a restricciones que implican garantías reales, embargo laboral, litigio, acción separatoria, etcétera.

Ascencio Triujeque destacó en el documento que entregó a Edith Alarcón Meixueiro, titular del Juzgado, que los saldos reflejados en la información financiera recibida por parte de Mexicana de Aviación no permiten reunir elementos suficientes que permitan la razonabilidad de los mismos y como consecuencia la confiabilidad de la información.

Deudas

Lo anterior debido a que antes de su designación se le informó por parte de la empresa que se dejó de pagar a Oracle México, proveedor de la plataforma utilizada para llevar la contabilidad, por lo que los datos reunidos hasta antes de marzo de 2012 en poder de la aerolínea si bien «no se ha negado, no es posible acceder a ellos sin las herramientas informáticas adecuadas».

Además de que en su momento la administración de la empresa decidió llevar la contabilidad en Excel y así le fue entregada.

Además comentó que «no se cuenta con la totalidad de la documentación soporte para validar saldos reflejados en la información contable recibida».

A lo anterior se suma que las adquisiciones y asignaciones de los bienes carecen de un adecuado control, trazo de ubicación y adecuado resguardo por parte de los usuarios.

Incluso que la formalización, documentación y proceso de autorización de operaciones ordinarias como contrataciones u operaciones específicas no fueron concluidas o bien no fueron realizadas como en el caso de un terreno en el estado de Campeche que obra en la contabilidad sin que exista título de propiedad a favor de Compañía Mexicana de Aviación, entre otros.

«Surgieron algunos hallazgos con relación a bienes adicionales no contemplados en la contabilidad que serán material de un reporte adicional que será entregado en breve con el correspondiente ajuste a la contabilidad»…

Foto:Bloomberg

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual