TENDENCIAS

Chile: Bandas criminales también buscan a asaltantes del aeropuerto

Un nuevo antecedente que se maneja en la policía respecto al millonario robo ocurrido la mañana del 12 de agosto en la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando al menos siete personas entraron en un furgón vestidos de operarios a la terminal, violando todos los protocolos de seguridad. Luego, encañonaron a los vigilantes de un camión de transporte de valores marca Brinks y en menos de 10 minutos robaron el mayor botín de la historia de Chile: seis mil millones de pesos.

A través de información que ha llegado directamente a las unidades policiales o a nivel del 133, sumado al trabajo de campo en distintas poblaciones de Santiago, los equipos de inteligencia han establecido que hay bandas de delincuentes realizando sus propias investigaciones para establecer quiénes fueron los participantes del robo en el aeropuerto. De esta forma, esperan identificar al grupo y así robarles el dinero.

NUEVA MEDIDA

Luego de que las imágenes de las cámaras instaladas en el aeropuerto captaran la entrada de los delincuentes a la losa donde se encuentran los aviones por el acceso del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quedó en evidencia la falta de nitidez de las mismas. De esta forma, Carabineros trabaja por optimizar resolución y así obtener nuevas pistas sobre los delincuentes.

En paralelo y en el marco del nuevo plan de seguridad pública, el gobierno anunció que respecto de los proyectos de cámaras financiados por el Estado, se dictará un instructivo para establecer los requisitos técnicos de instalación, mantención y operación con el objeto de asegurar su correcto funcionamiento. "Hoy no es obligatorio que tengan un sistema de mantención, en el fondo no se establecen los requisitos mínimos para su correcto funcionamiento y eso es lo que estamos tratando de asegurar, cámaras que funcionen", dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

Se incluirá un título especial sobre esta materia en el proyecto de ley de Seguridad Privada, a fin de incorporar estas especificaciones técnicas y regular el uso de cámaras de las empresas proveedoras de servicios.

A esto se suma el proyecto de ley de Protección de la Delincuencia y la Violencia, "donde se establecerán lugares específicos de alta circulación, como carreteras, puertos, terminales de buses y el aeropuerto, donde debe haber un sistema de teleprotección con altos estándare", sostuvo Frey…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual