CURIOSIDADES

Familiares lanzan plataforma para resolver el misterio del avión desaparecido

Familiares de los 239 pasajeros que viajaban a bordo del MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace ya cinco meses, lanzaron una campaña ciudadana para tratar de averiguar qué ocurrió con el avión y dónde están sus seres queridos.

Jimmy Wang, un estudiante chino de física, no estaba interesado en la aviación hasta que el pasado 8 marzo desapareció el vuelo en el que viajaban su padre y otros 152 ciudadanos chinos.

Wang abandonó sus estudios de posgrado en Suecia para estar con su madre y ahora pasa horas delante del ordenador recabando información sobre el Boeing 777 desaparecido y compartiéndola con familiares de personas que viajaban en esa aeronave.

"Malaysia Airlines y otros no están haciendo su trabajo, por eso nos hemos tenido que organizar", explicó Wang, según cita el portal Business Insider. "No puedo vivir el resto de mi vida rodeado de pregunta", agregó, según Russia Today.

Los familiares de los desaparecidos en el avión crearon un grupo llamado Voice370, donde comparten opiniones y teorías sobre el vuelo y reciben asesoramiento jurídico e información de expertos en aviación. También discuten sobre modos de presionar a la aerolínea y a las autoridades implicadas en su búsqueda.

Las redes sociales desempeñan un papel fundamental para el Voice370. Así, decenas de personas emplean el servicio de mensajería Weibo, equivalente chino de Twitter, para compartir observaciones. Asimismo, el grupo organiza encuentros a través de Skype, donde la lengua predominante es el inglés y los chinos bilingües ayudan con la traducción.

Las familias de las víctimas reconocen sentirse frustradas, dado que, pese a sus esfuerzos, apenas han obtenido resultados. Exigieron a las autoridades malasias, australianas y chinas tener acceso a los datos del avión e imágenes de satélite y recibieron la información. Sin embargo, eso no les ayudó a esclarecer lo ocurrido.

Además, Voice370 lamenta que el derribo en el este ucraniano del MH17, también de Ma­laysia Airlines, desvió la atención del asunto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual