GOBIERNOS

Robo en aeropuerto: Suspenden a tres autoridades aeroportuarias tras investigación preliminar

El titular de Defensa afirmó que «hubo situaciones de relajo en materia de seguridad», y que empresa de valores «no cumplió con el procedimiento reglamentario».

Este lunes, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, entregó los resultados de la investigación preliminar sobre el millonario robo ocurrido el pasado martes 12 de agosto, en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Cabe recordar que los delincuentes lograron huir con 6 mil millones de pesos, desde la losa del recinto, tras intimidar a personal de la empresa de valores Brinks.

Lo expresado en el informe, contiene antecedentes relativos a las fallas de seguridad, lo que habría facilitado la ocurrencia del robo al interior del aeropuerto. Conforme a lo recabado, el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) «no ejerció fiscalización efectiva del cumplimiento de la normativa aplicable».

Junto con esto, el secretario de Estado manifestó que en el año 2012 ya se habían detectado «deficiencias en el control de acceso a zonas de seguridad restringidas, las que a la fecha del ilí­cito no habían sido corregidas».
«la normativa existente para el traslado de valores no es suficientemente específica para regular la carga de dinero, lo que deja espacio para vulnerabilidades», agregó.

En relación a los organismos privados, Burgos aseguró que «la empresa que realizaba el transporte de valores no cumplió con el procedimiento reglamentario, ni contó con medidas de seguridad propias, tampoco protección policial».
El ministro también informó que dentro de las medidas adoptadas «se separó de su cargo al jefe de seguridad aeroportuaria, se instruyó un sumario administrativo con el fin de establecer responsabilidades, y la DGAC inició un proceso para investigar la responsabilidad de los operadores aeroportuarios que participaron en esta operación».

Además de lo anterior, «se aumentó la dotación de seguridad, incorporando más de 70 nuevos funcionarios; incrementaron los controles en las zonas de seguridad y la fiscalización al transporte de valores; y se asignaron más vehículos en funciones de patrullaje del perímetro y zonas de seguridad «, entre otras iniciativas mencionadas.
De acuerdo a las responsabilidades administrativas, Burgos expresó que el fiscal decidió suspender de sus cargos al «director del aeródromo y servicios aeronáuticos, al jefe de aeropuerto, y el jefe se seguridad aeroportuaria a nivel nacional». Suspensiones que fueron respaldadas por el ministro y que se extenderán hasta que se «eleve la propuesta de resolución del sumario, o hasta que se determine la destitución»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual