INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Glidepath gana la licitación del sistema de gestión de equipajes del aeropuerto Arturo Merino Benítez

Según el SITA Baggage Report 2014, en 2013 hubo 6.96 incidencias con equipajes por cada mil pasajeros en las terminales aéreas del mundo. Esto supuso un 21.2% menos de incidencias con respecto a 2012, una tendencia positiva si tenemos en cuenta el incremento del 5.1% en el número de pasajeros (más de 3.000 millones en total a nivel mundial). Detrás de este progreso, está el esfuerzo de toda la industria por implementar innovaciones tecnológicas, con indudables avances en escaneo, manejo y trackeo de equipajes. Sin embargo, las incidencias de los equipajes siguen costando caro a la industria. En total, las pérdidas de 2013 se estiman en más de 2.000 millones de dólares, según cifras del mismo informe. "El mayor problema de la industria son las pérdidas de equipajes, por lo que la precisión en el trackeo es un punto esencial", afirma Tristan Last, Senior Project manager of Latin American projects de Glidepath.

En el caso del Aeropuerto de Santiago, se eligió a Glidepath por su estructura "alternativa" en la cual ofrece una serie de mejoras conforme a la estructura licitada. "El market share de Glidepath en Chile es muy alto, está en torno a un 80%. Hemos realizado más de 40 proyectos en Latam, 10 de ellos en el país, desde nuestra entrada a ambos mercados -regional y local- en 1999.", detalla Tristan, que está a cargo del proyecto del Arturo Benítez.

Mediante el sistema de Glidepath, con más de 1.6 km de banda transportadora en total, el aeropuerto podrá procesar 6.000 bultos por hora y también será capaz de clasificarlos desde cualquiera de los 104 mostradores de facturación hasta cualquiera de los 8 carruseles de equipaje, entregando una flexibilidad mucho mayor que la que actualmente tiene. Hoy día la capacidad es de 3.500 bultos por hora, y desde cada puesto de facturación sólo se pueden enviar maletas a dos de los carruseles. Esto significa que parte del sistema a veces se sobrecarga, mientras la otra parte permanece sin uso. Con el nuevo diseño la carga se podrá distribuir haciendo un uso eficiente de todo el sistema.

Los beneficios para los usuarios son evidentes: "Reduce ampliamente los tiempos de espera de los pasajeros, y también un gran nivel de seguridad. Además permite a los clientes proveer un mejor servicio a las aerolíneas que operan en la terminal, minimizar los retrasos de las aeronaves debido a pérdida de equipajes, y mayor eficiencia porque se invierte menos tiempo en mantenimiento del sistema", añade Tristan.

Respecto a las expectativas de la compañía neozelandesa con esta operación, el ejecutivo afirma que "será posible incrementar nuestra presencia en el mercado latinoamericano. El proyecto de Santiago será un gran punto de referencia para mostrarse en el futuro antes potenciales clientes en la región. Nuestro objetivo en Chile es primero abastecer a los aeropuertos chilenos con todos los proyectos de BHS (manipulación, transportación y escaneo de equipajes). Esta es la base de nuestro esfuerzo de ventas en Latinoamérica, incluyendo Sudamérica, Centroamérica y Caribe. También nos permitirá hacer crecer nuestra oficina en Chile con más personal técnico para proveer no sólo soporte para este proyecto, sino para otros cercanos. Recientemente hemos ampliado nuestra plantilla en Chile, y pronto abriremos una nueva oficina localizada en el aeropuerto de Santiago para dar apoyo al nuevo contrato que obtuvimos."

El proyecto fue adjudicado el 28 de abril y los trabajos de obra comienzan en agosto de 2014, teniendo julio de 2015 como fecha de término.

Compartir noticia:
Fuente: Glidepath
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual