TURISMO

Recaudación de restaurantes en Argentina cae un 30% en los últimos tres meses

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo afirmó que en los últimos tres meses en Argentina cerraron más de 700 establecimiento y la recaudación se contrajo un 30%. Tras participar del acto de Apertura de la 204° Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), disparó contra el gobierno y los tildó de "mentiroso".

"El último informe que tengo dice que en los últimos tres meses, en Capital Federal y Gran Buenos Aires cerraron 523 establecimientos gastronómicos y a nivel país, si bien vamos a tener la información dentro de poco, tenemos seguro unos 200 más, así que andamos arriba de los 700 restaurantes, confiterías y bares que desde tres meses a esta parte vienen cerrando", dijo a HOSTELTUR noticias de turismo.

Agregó que "son momentos difícile" ya que en este período "la recaudación cayó un 30%, y como nosotros vivimos con la recaudación, ya han dejado de aportar capital unos 800 establecimiento". En ese sentido, destacó que los empresarios "están dejando de pagar los impuestos para priorizar pagarle al trabajador y eso te da la pauta que el que no cerró está pasando un mal momento".

Barrionuevo, quien la semana pasada fue uno de los que encabezó el paro de actividades en Argentina, detalló que como consecuencia de los cierres de restaurantes "ya hemos perdido 5.000 trabajadores en tres mese" y "desde el gobierno no hacen nada".

Tal como ocurrió en la apertura de HOTELGA 2014, la Subsecretaria de promoción turística, Patricia Vismara, hizo hincapié en el "crecimiento exponencial" que ha vivido la actividad en los últimos diez años, dichos que fueron cuestionados por el dirigente gastronómico por "faltar a la verdad".

Vismara comentó en su discurso que el turismo internacional "este año ha pegado un salto cuantitativo importante, después de haber tenido un período de amesetamiento, producto de la situación financiera internacional que impactó severamente en el turismo" y lo mismo ocurrió con el turismo interno que pasó de 28 millones de arribos (2003) a 48 millones (2013).

"Los propios empresarios comentan que todo lo que dijo la Subsecretaria falta a la verdad, porque realmente no es lo que está pasando. Estamos con serios problemas y esto es producto de la crisis económica", finalizó Luis Barrionuevo.

Lo cierto es que si bien los números hablan de un incremento en los arribos y el movimiento dentro de Argentina, tanto hoteleros como gastronómicos aseguran que están pasando uno de sus peores momentos económicos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual