AEROPUERTOS

Garantizan sustentabilidad "¨de nuevo AICM

Funcionarios de gobierno federal aseguraron que el nuevo AICM, que se construirá en Texcoco, Estado de México, será una edificación verde y compatible con el medio ambiente.

En conferencia de prensa conjunta para dar a conocer el Plan Ambiental Asociado al nuevo Aeropuerto -celebrada este viernes-, el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que este proyecto será líder mundial en responsabilidad social y ambiental, el cual "probará que el impulso al desarrollo social y económico es compatible con el cuidado al medio ambiente".

Afirmó que esta obra permitirá rescatar una zona degradada y convertirla en un polo de desarrollo sustentable. Asimismo, agregó que se han planeado obras de fortalecimiento a la infraestructura hidráulica del valle de México para los habitantes de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco e Iztapalapa, quienes constantemente sufren de inundaciones.

En este sentido, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, afirmó que esta construcción buscará la certificación Live Platinum, la cual acredita diversas bondades ambientales o amigables con el medio ambiente que pueda tener una construcción.

Puntualizó que la terminal será un edificio inteligente con fotoceldas integradas a todo el sistema, tecnologías y energías limpias. Del agua y los residuos materiales 100% se tratará; el calentamiento del recurso hídrico se realizará con energía solar y parte de la electricidad se generará con biogás. Asimismo, habrá jardines con vegetación local.

Afirmó y expuso que la energía se obtendrá de una celda del Bordo Poniente, la cual producirá del orden de 242 Gigawatts por hora; el resto se obtendrá del Sol.

De terminarse el gas que brinda la cuarta celda del Bordo Poniente, se estudia la posibilidad de que todos los residuos orgánicos que se generan en la metrópoli se ubiquen en biodigestores y con ello seguir produciendo electricidad limpia para el nuevo aeropuerto; además de ampliar la superficie para obtener energía solar.

A su vez, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, detalló que se realizarán obras hidráulicas durante los próximos cuatro años con un costo de 17,000 a 20,000 millones de pesos para dar mayor seguridad hídrica a la población, incrementando casi al triple la capacidad de regulación y ampliando la capacidad y velocidad de desalojo; así como para evitar escurrimientos de agua residual a cielo abierto.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que no habrá ningún decreto expropiatorio para esta obra.

Sobre este tema, organizaciones de la sociedad civil como El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) conformaron un observatorio e hicieron un llamado a autoridades y sociedad civil para elaborar un análisis independiente e informado sobre la propuesta.

Por 65 hectáreas obtuvo 130 millones de pesos

Comunitarios del Ejido de Atenco informaron que hasta el momento han sido vendidas al gobierno federal alrededor de 65 hectáreas para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, por las cuales sus propietarios han recibido 130 millones de pesos.

Aunque dijeron que otros 885 propietarios de tierras negocian con el gobierno, advirtieron que las 550 hectáreas de tierra productiva para el uso agrícola no están en venta.

Mediante un escrito, los comunitarios de Atenco aseguraron que las propiedades vendidas al momento son salitrosas, por lo que no son beneficiosas para el uso agrícola.

El llamado Comisariado Ejidal de Atenco precisó que el total de ejidatarios y posesionarios del ejido de Atenco lo componen 1,735 sujetos agrarios, 1,013 ejidatarios y 722 posesionarios…

Imagen: AP

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual