NOTICIAS DESTACADAS

Efromovich cuestiona modelo de concesiones aeroportuarias en Colombia

Los aeropuertos no pueden ser fuente de renta o de utilidad, sino de servicio público, advirtió el dueño de Avianca, Germán Efromovich.

Recalcó que con el modelo de concesión cualquier aeropuerto se hace más caro y que eso es lo que está pasando con El Dorado y otras terminales que están bajo este esquema.

El dueño de Avianca, Germán Efromovich, señaló que el modelo que utiliza el gobierno para operar sus aeropuertos no es el ideal, ya que éstos no pueden ser fuente de renta ni de utilidad, sino de servicio.

"Los aeropuertos fueron construidos para traer gente y generar turismo y la utilidad se genera a través del crecimiento de la economía, con la generación de empleo a través de ese turismo", señaló el empresario.

Recalcó que con el modelo de concesión cualquier aeropuerto se hace más caro y que eso es lo que está pasando con El Dorado y otras terminales que están bajo este esquema.

"Hay conflicto entre el usuario, el concesionario, la aerolínea y el Gobierno, y esto no permite que sea eficiente", señaló.

Cree que en la región, donde hay modelos equivalentes de concesión, Colombia compite. Sin embargo, en otros países como Panamá, donde el Estado es el responsable, "obviamente estamos lejo", sostuvo.

Considera que el mejor modelo es que el Gobierno tenga los aeropuertos y contrate un administrador.

Rechazó la tarifa que les están cobrando a las aerolíneas, especialmente a Avianca, por el suministro de combustible a través del nuevo sistema de abastecimiento.

"Nosotros estamos cuestionando y pidiendo a las autoridades que revisen eso con el concesionario. Que nos muestren los costos. Encontramos que los precios son abusivos y sin duda van a tener un impacto en los tiquete", recalcó.

Frente a este tema, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló que se adelanta una revisión del tema y que en los próximos días se tendrá respuestas a estas inquietudes de Avianca.

El gerente de Opaín, Andrés Ortega Rezk, en un reciente diálogo con El Espectador, había explicado que la eliminación de los carrotanques para abastecer los aviones incrementaría la operación en solo US$4 centavos por galón.

Ortega Rezk, indicó en esa ocasión que "no es cierto que la aplicación de esta tarifa lleve al aeropuerto El Dorado a ser el más costoso de la región, como lo denunció la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC)".

Además, agregó que el incremento de los US$4 centavos, que permitirá financiar el pago de la red de distribución de combustible, solo les representará a los pasajeros $700 en vuelos nacionales y $5.000 en internacionales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual