TURISMO

WTTC critica a Latinoamérica por lentitud para desarrollar infraestructura turística

Varios países latinoamericanos podrían perderse las oportunidades económicas y beneficios sociales derivados del turismo a menos que hagan suficientes inversiones para corregir el retraso en su infraestructura, según un informe presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en coincidencia con su Cumbre de las Américas celebrada en Perú.

Las debilidades en el estado actual de la infraestructura de turismo en América Latina son una amenaza para el potencial crecimiento del sector dentro de la región, señaló el presidente del WTTC, David Scowsill en el informe.

El informe regional se titula "Inversión en Viajes & Turismo en las Américas: ¿la infraestructura y la inversión en la región limitan o fortalecen el futuro crecimiento de la industria?".

Varios de los países de América Latina no están en una senda de inversión suficiente para superar las actuales deficiencias en infraestructura y esto tendrá pesados costos para la región en términos de contribución económica y empleos.

Según Scowsill, esta es una preocupación importante si la región quiere mantenerse competitiva en el concierto mundial; "el estado actual de la infraestructura relacionada al turismo en América Latina es relativamente pobre comparada con muchas economías turísticas madura".

"Los pronósticos de demanda turística son mayores que los de crecimiento de inversión en el sector para el período 2014-2024", se establece en el informe, "esto significa que hay fuertes posibilidades de que el crecimiento en algunas partes de la región sea limitado en la próxima década".

El Consejo alerta que muchas de las economías de la región dependen cada vez en mayor medida del desempeño del sector turístico como un indicador de prosperidad.

Según las estimaciones de WTTC, US$ 46.000 millones serán invertidos en turismo en Latinoamérica a lo largo de la próxima década.

Sin embargo, con pronósticos de que la inversión en turismo crecerá a un ritmo anual de 5,2% y el retraso actual de la infraestructura, el estudio sugiere que la inversión proyectada no será suficiente para sostener la futura demanda.

La principal preocupación radica en países como Colombia, El Salvador, Nicaragua y Venezuela, donde no se advierte una corriente de inversión de la necesaria calidad y capacidad para atender la futura demanda, según el informe de WTTC.

Estos países son señalados como aquellos en los que el turismo es posible que contribuya menos a la economía y generen menos empleo de lo que pronostican las previsiones actuales.

De hecho, se señalan como "particularmente pobre" los estándares de la infraestructura turística en países como Colombia y Argentina.

Por su parte, Chile y México son descritos en el reporte como países poseedores de una infraestructura "relativamente débil", pero con pronósticos de fuerte inversión turística a lo largo de los 10 próximos años. Esto significa que tienen mayores posibilidades de cumplir con las expectativas actuales.

Argentina, Brasil y Ecuador son países identificados como con un equilibrio positivo entre las previsiones de demanda turística y sus planes de inversión, lo cual los posiciona correctamente como para alcanzar los niveles de crecimiento proyectados.

Los países más destacados son Costa Rica y Panamá, que tienen un nivel de infraestructura comparativamente de alta calidad y sólidos pronósticos de crecimiento de la inversión para los próximos años.

Al lanzar el informe Scowsill subrayó por qué la inversión tiene una importancia crítica: "Ante todo, porque los países necesitan mantener y ampliar su cuota de mercado respecto a sus competidores y dirigirse a los gustos en evolución de los consumidore". "Necesitan construir, actualizar y expandir las instalaciones para visitante", sostuvo.

En segundo lugar, explicó, "deben incrementar la capacidad de los aeropuertos, ya que las limitaciones en este sentido pueden llevar a cuellos de botella y poner un lí­mite al crecimiento, así como una creciente presión sobre los precios que afectaría la competitividad".

Scowsill dijo que los inversores y empresas de todo el mundo están en busca de oportunidades, y los gobierno necesitan actuar en ese sentido: "con la confianza volviendo a restablecer el sector financiero, los países latinoamericanos tienen una oportunidad crucial para atraer inversiones que se necesitan y mucho para la infraestructura turística; los gobiernos de la región tienen que asegurarse de que se muestran como lugares atractivos para estas inversione".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual