TURISMO

México: Odile se disipa pero llega otro huracán a Baja California

El huracán Odile, convertido ya en tormenta tropical, ha dejado imágenes de devastación en el estado mexicano de Baja California, de donde están siendo evacuados miles de turistas. Otra tormenta que podría convertirse en huracán en las próximas horas amenaza de nuevo este destino.

Odile tocó tierra como un poderoso huracán categoría 3 la noche del domingo con vientos máximos sostenidos de más de 200 kilómetros por y a su paso volteó automóviles, dañó hoteles, casas y negocios -que en algunos casos fueron saqueados- y dejó sin energía eléctrica a casi todo el estado de Baja California Sur. Ver también El huracán Odile obliga a 30.000 turistas a refugiarse en hoteles.

Enormes marejadas castigaron a los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, conocidos popularmente como Los Cabos y muy visitados por estadounidenses, donde postes y árboles fueron derribados, y cientos de casas uedaron dañadas.

Desde las pistas del aeropuerto internacional en San José del Cabo, cuyo edificio quedó seriamente afectado tras el paso del ciclón, comenzaron a salir los primeros vuelos de aviones de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de líneas aéreas comerciales con turistas varados que las autoridades cifraron en unos 30.000, la mayoría extranjeros. Ver también México establece un puente aéreo para los turistas varados por el huracán Odile.

La instalación de albergues para más de 11.000 personas que fueron desplazadas de zonas de gran vulnerabilidad, permitieron que no hubiera ninguna víctima, destacó el Gobierno.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se desplazó a la zona para supervisar las acciones que llevan a cabo las dependencias federales para auxiliar a la población afectada por el huracán.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual