AEROLÍNEAS

Las Proyecciones de Sky Airline y la Industria Aérea Delineadas por su Nuevo Gerente General

De aquí al 2020 el mercado aéreo en Chile prácticamente se va a duplicar en comparación con lo que es hoy. Nosotros queremos ser parte de ese crecimiento y en seis años pretendemos estar en el 30% de participación, señala el nuevo gerente general de la línea aérea. Para ello el objetivo no es lograr que sea la más grande, sino la mejor del mercado.

Holger Paulmann Mast (44 años, casado con Tania Ernst, tres hijos) encabeza desde hace una semana la gestión de Sky Airline desde la gerencia general, cargo que le cediera su progenitor, Jürgen Paulmann, tras haberlo desempeñado por doce años, y ahora a sus 80 años, pasar a presidir el directorio.

Ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral, trabaja desde sus tiempos de estudiante en los negocios familiares. Primero como analista en la evaluación de proyectos, después en la empresa de servicios compartidos del grupo, tanto en la parte financiera, en la de sistemas y también en recursos humanos. Estuvo tres años a cargo de esa unidad de negocios, antes de irse a estudiar un MBA en EE.UU. A su regreso al país participó en el directorio de Sky, antes de desempeñarse como director de Operaciones. Desde esa posición le tocó gestionar el año pasado el cambio de flota, y poner en marcha planes para elevar la calidad del servicio, lo que les valió ganar este año el premio Sky Trax a la mejor aerolínea regional de Sudamérica, entre otros. A dos días de asumir su nuevo cargo, recibió a ESTRATEGIA, para hablar de los planes y proyectos de Sky Airline y los desafíos que asume su gestión.

-¿Cuáles son los logros que se ha propuesto alcanzar como CEO?

– Estamos llegando a un 25% de participación de mercado, pero esos no son los objetivos de mayor prioridad para nosotros. No pretendemos ser los más grandes, pero sí ser los mejores, ser un referente en la industria. Si logramos eso, las ventas, el crecimiento y la participación de mercado llegan solos.

– ¿Hay planes de sumar más aviones a los 16 que ya tienen?

-Vamos a seguir creciendo. Por mucho que te diga que nos importa más hacer las cosas bien, que los objetivos duros, igual tenemos esos objetivos duros. Queremos al 2020 llegar a 8 millones de pasajeros, lo que obviamente no podemos hacer con la cantidad de aviones que tenemos hoy. El año pasado transportamos 2,5 millones de pasajeros, por lo que al 2020 necesitaremos alrededor de 35 aviones.

Proyecciones

-¿Cuáles son sus proyecciones para el mercado que sustentan esas metas?

– De aquí al 2020 el mercado aéreo en Chile va a seguir creciendo, y harto. Prácticamente se va a duplicar en comparación con lo que es hoy. Y nosotros queremos seguir creciendo más de lo que crece el mercado. Si el PIB va a seguir creciendo, ojalá más que lo que está creciendo ahora, al 3% o al 4 % se estima que el mercado aéreo comercial, puede crecer entre un 6% y un 10%. Si en los próximos años el PIB puede llegar a estar entre 4%y 5%, que es lo que nosotros esperamos en el largo plazo, entonces estimamos que la industria aérea puede llegar a avanzar entre un 8% y un 15 % interanual en los próximos 6 años. Nosotros queremos ser parte de ese crecimiento y el 2020 pretendemos estar en el 30% de participación.

– En julio usted redujo las proyecciones de crecimiento de la compañía para este año de un inicial 8% a un 3%-4% ¿Las mantiene ahí o las ha seguido ajustando?

– Se mantienen así. El crecimiento sigue porque ni Lan, ni nosotros, hemos ajustado mucho la capacidad. Hubo una contracción de la demanda, pero sin que contrajeramos la oferta. La oferta en el caso de Lan se mantiene más o menos igual a la del año pasado y nosotros la hemos aumentado. Entonces, lo que ha sucedido es que ha habido una presión a la baja en el precio. A la vez han subido los precios en el transporte terrestre, entonces se produce un efecto de sustitución en que los pasajeros de otros mercados, migran hacia el de la aviación. Eso hace que en el mediano plazo se recupere la demanda.

Plan de Vuelo

-¿Cuál es el plan de vuelo de los próximos años para lograr ser los mejores y elevar a 30% la participación de mercado?

– Son un montón de acciones, tanto en el ámbito de la eficiencia, calidad de servicio y de la seguridad. Por ejemplo, en el último trimestre del año iniciamos un proyecto de mejora de puntualidad, porque el mercado corporativo representa el 60% de nuestros pasajeros . Obviamente para éste la puntualidad es uno de los factores clave a la hora de tomar la decisión con quién viajar. Para poder mejorar la puntualidad tomamos 25 medidas distintas.

-¿En qué nivel de puntualidad estaban al partir con las medidas y en qué nivel se encuentran hoy?

– El primer trimestre del año pasado, según la JAC, tuvimos una puntualidad del 65% en nuestro principal aeropuerto, que es Santiago, lo cual obviamente es muy malo. El primer trimestre de este año subimos a una puntualidad del orden del 87%. El objetivo es estar en el largo plazo siempre arriba del 90%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual