NOTICIAS DESTACADAS

Kriete: es posible mejorar el diálogo con el Gobierno

El director de Avianca hizo dos propuestas se han convertido en proyectos activos, como el "stop over" y la ampliación del aeropuerto.

El empresario Roberto Kriete, que tiene 38 años de invertir en El Salvador y el resto de Centroamérica, dice tener un "excelente diálogo" con el Gobierno cuando se habla de trabajo.

Aunque algunas gremiales han denunciado que las mesas con el Gobierno no dieron fruto, para Kriete hay elementos que pueden hacer la diferencia.

"A título personal, como empresario, tengo un muy buen diálogo con el Gobierno y con los ministros, con quienes me relaciono por temas de trabajo", sostuvo Kriete.

El empresario es director de la junta de Avianca Holdings. Este grupo fusionó varias aerolíneas latioamericanas (como la salvadoreña TACA) y recién en 2013 se consumó el proceso.

Kriete agregó que para promover una mejor relación con las instituciones, la clave "es un interés mutuo: de parte nuestra por desarrollar el país, invertir aquí, generar empleos aquí. De parte del Gobierno, mostrar también que están logrando los objetivos de crecimiento para atender a la juventud y a la población, que demandan empleo".

Hay dos propuestas específicas que se han materializado entre 2013 y 2014, pero que tenían bastante tiempo desde que las había planteado el director de Avianca. Una de ellas es la ampliación del Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Rommero y Galdámez, terminal aérea internacional en La Paz.

Uno de los detonantes para dar el primer paso en la ampliación es que Avianca Holdings movió su centro de operaciones y conexiones (hub) de Costa Rica a El Salvador. Eso incrementó el tráfico de pasajeros en el aeropuerto a tasas de dos dígitos.

La otra propuesta fue el desarrollo de un plan piloto para atraer turismo. En inglés se conoce como "stop over" y consiste en eximir de impuestos a los viajeros que llegan a El Salvador en un vuelo de conexión. Si el usuario de aerolínea tiene que esperar mucho entre un viaje y el otro, el Gobierno les libera de impuestos, por un máximo de 48 horas, para que salgan a conocer.

Por otro lado, Kriete dijo que "el país está en una situación difícil y debido a esta situación, hay una propensión en muchas personas a tratar de hacer algo. Esa necesidad, creo, es lo que está motivando a que las cosas se hagan rápido"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual