NOTICIAS DESTACADAS

Eurnekian se suma a interesados por nuevo aeropuerto de Santiago

Hasta hace una semana, la lista de consorcios pujando para quedarse con la nueva concesión del aeropuerto Arturo Merino Benítez estaba conformada por 12 interesados. Sin embargo, se agregó uno más: Cedicor.

Si bien a simple vista no sorprende el ingreso de una nueva empresa al proceso de relicitación del terminal (que considera una inversión de US$633 millones), lo cierto es que esta compañía, que se encuentran en proceso de precalificación, es filial de Corporación América, uno de los mayores grupos de infraestructura del continente cuyo controlador es multimillonario argentino Eduardo Eurnekian.

Conocido por ser el impulsor del mentado túnel de baja altura para unir Los Andes con Mendoza, Eurnekian es uno de los empresarios más poderoso de Argentina, cercano a los gobiernos de Carlos Menem y ahora de Cristina Fernández de Kirchner.

Además, tiene una gran experiencia en el rubro aeronáutico. Corporación América maneja las concesiones de terminales aeroportuarias y de cargas en 53 aeropuertos de Latinoamérica y Europa. Entre ellos: Aeroparque en Buenos Aires; Aeropuerto de Zvartnots en Armenia; Aeroporto di Trapani en Italia; y otros terminales en Argentina, Brasil, Perú y Ecuador. Adicionalmente, el holding del empresario argentino incluye negocios en agricultura, energía, comercio minorista y banca.

Los vínculos del empresario con Chile van desde la infraestructura hasta proyectos de hidroelectricidad. El conocido proyecto de túnel bioceánico, que fue declarado de internes nacional pero no avanzó durante el gobierno de Sebastián Piñera, hoy ha sido reimpulsado por las mandatarias de ambos países. Es más, este año la propia mandataria argentina ofreció un almuerzo con la Presidenta Bachelet en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada para anunciar un plan de fortalecimiento de la infraestructura fronteriza. Participó Eurnekian, quien a su término destacó el espaldarazo dado por ambas autoridades al túnel de más de US$3.000 millones.

A ese encuentro se topan varios más entre las autoridades chilenas y el círculo cercano al magnate. En junio, con motivo de la visita del presidente de la firma Mitsubishi Corporation a Chile, la presidenta Bachelet y los ministros Alberto Undurraga y Aurora Williams, de Obras Públicas y de Minería, respectivamente, asistieron a una ceremonia con empresarios, entre los cuales se encontraba su sobrino, Hugo Eurnekian, vicepresidente del grupo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual