INDUSTRIA AERONÁUTICA

Dos drones paralizaron el Aeroparque por 45 minutos

Son chiquitos y parecen insignificantes, pero ayer le causaron dolor de cabeza a más de uno. Las autoridades aeroportuarias cerraron provisoriamente la pista del Aeroparque Jorge Newbery, a partir de la detección de dos drones "“los aparatos no tripulados que se usan para filmar y tomar fotografía"“ cuando sobrevolaban la zona mientras filmaban una publicidad para la empresa Autopistas Urbanas S.A (AUSA), que depende del Gobierno porteño. Hubo dos detenidos, pertenecientes a una productora.

El incidente ocurrió poco después de las 13.30, cuando los radares del aeropuerto detectaron dos pequeños aparatos sobrevolando la zona. De inmediato se encendieron las alarmas y se activaron los procedimientos de emergencia. Aeroparque estuvo cerrado unos 45 minutos y la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a dos personas que manejaban los drones cerca de la cabecera norte, que es la que da a la calle La Pampa.

Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil confirmaron que, cuando vieron que llegaban los efectivos policiales, otras dos personas escaparon por Ciudad Universitaria, donde estaban operando el otro drone. La cabecera es la 1.3, que es por donde bajan los aviones cuando llegan desde la zona norte, y a metros de allí­ están ubicados el restorán Clo-Clo y otros "carrito" de la Costanera.

Se inició una causa por atentado a la seguridad aérea y recayó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide. Desde AUSA reconocieron el episodio aunque, en un comunicado, sólo se refirieron a un drone: "Autopistas Urbanas (AUSA) informa que el hexacóptero que sobrevoló la zona de Costanera Norte en horas del mediodía pertenece a una productora contratada por la empresa", confirmó.

Sin embargo, en AUSA negaron que el drone haya interferido con el espacio aéreo del Aeroparque. "En su vuelo, el hexacóptero nunca ingresó en zona del Aeroparque, sino que se mantuvo fuera del perímetro aeroportuario, dijo la productora. Tomó imágenes de la Costanera Rafael Obligado, precisó. La empresa a cargo de los trabajos es, según la productora, especializada en este tipo de producciones. En otras oportunidades se han realizado trabajos similares en la zona sin que se haya generado inconveniente alguno".

Un drone es un mini vehículo aéreo no tripulado y que se maneja a control remoto, lo que permite tomar imágenes aéreas en alta definición. Por ahora, su uso en la Argentina no está alcanzado por normas específicas. Al respecto, la Administración Nacional de Aviación Civil está trabajando en un proyecto para regular el uso civil de estas aeronaves no tripuladas, a partir de una recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional, que pidió que los países dicten una normativa transitoria mientras el organismo redacta una norma internacional para 2018…

Imagen: AP

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual