NOTICIAS DESTACADAS

IATA: exceso de regulación, costos e infraestructura son los retos para la industria

Podría pensarse que con el rápido crecimiento de la demanda de viajes aéreos, la industria de la aviación está en un buen momento. Pero, según el vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para aeropuertos, pasajeros y carga, Thomas Windmuller, son muchos los nuevos problemas que surgen de este boom.

Las utilidades de las aerolíneas representan alrededor del 1,1% del PIB global y la IATA prevé que para los próximos 20 años la tasa promedio de crecimiento anual del tráfico aéreo será de 4,1%.

Sin embargo, aunque los precios del transporte han disminuido en términos reales y más personas pueden volar hoy en día, los altos costos es el gran problema que tienen las compañías aéreas, y la reducción de los costos, su batalla diaria para permanecer en este mercado.

"No importa si pagas US$2.000 por viajar a un lugar, en promedio las utilidades de las aerolíneas que se obtienen por los pasajes en Latinoamérica representan sólo el 3%, y no es suficiente para cubrir los costos de capital de largo plazo, que tiene que ser 7%-8%", dice.

En las dos próximas décadas, se espera que continúe la tendencia a la baja del costo real de los viajes aéreos, a un ritmo anual del 1% al 1,5%, sostiene el organismo. Sin embargo, en los últimos diez años los precios han tocado fondo.

¿La razón?

Los altos costos del petróleo (pese a que el precio ahora está cerca de su menor nivel en cuatro años), los cargos por aterrizaje en los aeropuertos e impuestos. "La industria aérea es muy competitiva y la manera en que se compite es ofreciendo bajos precios, pero, a cambio, (las empresas) no obtienen ingresos suficientes y sí costos alto". Windmuller explica que es complicado controlar los ingresos porque es difícil aumentar los precios. "Si suben los precios otro va a vender por menos y lo van a sacar del negocio. De acuerdo al vicepresidente de IATA, las utilidades netas por pasajero representan sólo US$4, en Latinoamérica.

Según el ejecutivo, una excepción de rentabilidad para cubrir los costos de capital de largo plazo dentro de las aerolíneas de América Latina y el Caribe es COPA, mientras que GOL, a pesar de ser una compañía low cost, tiene pérdidas.

Los desafíos

En Latinoamérica, Thomas Windmuller critica la percepción que tienen algunos gobiernos de la aviación. "Desafortunadamente muchos gobiernos ven la aviación como un "vaca lechera" que debe ser ordeñada para obtener la mayor cantidad de dinero posible. Piensan que la aviación es una forma de transporte para los ricos, no para la clase media", sostiene, agregando que los pasajes aéreos son más accesibles que antes.

Sostiene que "al gravar y establecer regulaciones irracionale" a la industria se reduce el crecimiento de la demanda porque se encarecen los pasajes, con graves consecuencias para la inversión y el desarrollo. "El desafío está en convencer a los gobernantes de que la industria juega un rol clave en la conducción económica", recalca.

El ejecutivo menciona como ejemplos de países que no ven la aviación como un impulsor para el crecimiento a Brasil, Argentina y Venezuela, donde los altos impuestos elevan artificialmente los costos de los viajes aéreos y deprecian la demanda, "en un esfuerzo de extraer la mayor cantidad de dinero que puedan".

Sobre este último, describe el difícil escenario para las aerolíneas, acosadas por la imposibilidad de repatriar sus ganancias en dólares, debido a que la devaluación de la moneda local ha generado la restricción y escasez de la divisa estadounidense…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual