INDUSTRIA AERONÁUTICA

Interpol verificará los pasaportes robados con aerolíneas, bancos y hoteles

Interpol experimentará en los próximos meses la verificación de pasaportes y otras identificaciones incluidas en su lista de documentos robados, con la colaboración voluntaria de compañías aéreas y navieras, bancos y hoteles, que introducirán los datos de sus clientes.

Los 166 países que participan en la Asamblea General de Interpol que se celebra esta semana en Mónaco dieron hoy el visto bueno por unanimidad a esta iniciativa, que será evaluada en 2015 con vistas a generalizarla en diversos ámbitos del sector privado.

Se trata de ampliar un proyecto piloto que comenzó a ponerse en práctica en junio pasado con la aerolínea Air Asia.

En ese tiempo la aerolínea malasia ha introducido los documentos de seis millones de pasajeros, lo que dio lugar a 69 «resultados positivos» al ser contrastados con la base de datos de documentos robados o perdidos.

En 15 de esos casos, Air Asia impidió a los viajeros subirse a sus aviones porque, en el momento de facturar, presentaron pasaportes que no sólo habían sido sustraídos o extraviados, sino que correspondían originalmente a otras personas.

Las autoridades fueron alertadas de esas irregularidades, pero el directivo de Air Asia Steven Dickson reconoció hoy, durante la Asamblea General de Interpol, que su compañía no sabe si esos individuos fueron arrestados o han sido procesados.

En cualquier caso, tanto Dickson como el secretario general de Interpol, Ronald Noble, subrayaron a la prensa que la delincuencia organizada, en cuanto está al tanto de esos dispositivos de seguridad, deja de arriesgarse a viajar con documentos robados en las compañías que los cotejan…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual