AEROPUERTOS

México busca eliminar límites a tráfico de pasajeros con EU: AICM

Alexandro Argudín, director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reconoció que entre ambos países hay asimetrías; los tamaños y las capacidades de las empresas americanas son mayores que las mexicanas, pero nosotros como mexicanos también tenemos otra fortaleza que debemos aportar al mercado conjunto y generar una mejor aviación internacional».

Al referirse a la polémica que ha causado la polí­tica de Cielos Abiertos en nuestro país, en el marco de la revisión del Convenio Bilateral en Materia Aérea entre México y Estados Unidos, el director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy, refrendó que el gobierno mexicano se ha manifestado en contra de esta posibilidad, por lo que no está siguiera en discusión.

Entrevistado en el espacio «Fórmula Financiera», indicó que la revisión tiene que ver directamente con la modernización y actualización de este convenio, que fue suscrito desde 1960 y cuenta con una serie de limitaciones específicamente en lo correspondiente a la tercera y cuarta libertad del aire, referentes al tráfico de pasajeros.

«Hoy día la posibilidad de transportar pasajeros de México a Estados Unidos y de regreso, es la tercera libertad; ir por pasajeros a Estados Unidos, traerlos a México y regresarlos, sería la cuarta. Estos derechos se otorgan de manera recíproca entre ambos países y la limitación que tiene hoy día el gobierno es que en algunos partes de ciudades, en algunas rutas, hay dos designaciones por cada país y en otras rutas hay tres designaciones», abundó.

Por tanto, con la actualización se busca que haya una liberalización en el marco regulatorio, para permitir que cualquier número de aerolíneas puedan volar entre ambos países, lo que resultará en una mayor competencia, brindará de mejor conectividad a México y, posiblemente, en un mejor precio para el público usuario, es decir, generar mejores condiciones para el transporte aéreo en México.

Añadió que en materia de carga, esta actualización permitirá colocar a México como una plataforma logística global, al propiciar una apertura internacional permitiendo la entrada de otros operadores con mayores libertades, pero refrendó que no está en discusión el tema de cabotajes o el de cielos abiertos.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del gobierno estadounidense, Argudín Le Roy dictó:

«Afortunadamente la posición americana y hemos venido trabajando a lo largo de todo un año con ellos, esta es la tercera ronda y esperamos, ya no habían anunciado una cuarta, pero podría haberla. La posición del gobierno de Estados Unidos es acorde con la de nosotros, es decir, apertura al número de asignaciones en terceras y cuartas libertades para pasajeros, y una apertura de terceras, cuartas, quintas y séptimas para carga, que es como se ha venido acordando a lo largo de todo este año. No es un tema de cielos abiertos y cabotaje no está considerado.»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual