INDUSTRIA AERONÁUTICA

Uruguay: Vinos en botellas plásticas y otras acciones verdes de las aerolíneas

Hay dos razones fundamentales para que las aerolíneas hayan replanteado el peso y la forma en la que operan sus aviones: los millones de dólares que pagan en combustible y el impacto que generan en los ecosistemas.

El sector del transporte aéreo es responsable de entre el 2 y el 3 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, que es el mismo gas contaminante que emiten los carros. También generan óxido nítrico y dióxido de nitrógeno.

Los tres hacen parte de los gases de efecto invernadero, que empujan el calentamiento global y afectan la capa de ozono.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estableció un compromiso de reducir en un 50 % sus emisiones de dióxido de carbono hasta el 2050. Un compromiso ambicioso, pues obliga a las compañías y a los fabricantes de aviones a reducir sus emisiones, pese a que el mercado de pasajeros crece año a año, afirma LAN.

Y en cuanto a los costos, Lufthansa lo ha explicado de una manera sencilla:

«Nuestra factura de combustible anual equivale al costo de energía de todo un año de un país entero como Finlandia». El 40 por ciento de los costos de una compañía aérea se emplea en combustible. Según la IATA, las aerolíneas, a nivel global, pagan al año aproximadamente 32 mil millones de dólares.

Estas son las acciones de algunas compañías aéreas, metidas en la onda verde.

Lufthansa: menos botellas de vidrio Aviones más modernos y elementos menos pesados son la estrategia de Lufthansa. Los vinos en clase económica son envasados en botellas plásticas, muchísimo menos pesadas que las de vidrio. Los carros de servicio a bordo y los contenedores de las maletas han sido elaborados en materiales mucho más ligeros.

Recientemente implementaron un moderno método para llevar el avión desde la puerta de embarque hasta la cabecera de pista sin que sea necesario un alto consumo de combustible. El nuevo Jumbo Boeing 747-8 consume un 15 por ciento menos de combustible que su predecesor, y el Airbus 380 -el buque insignia de la flota-, solo consume 3,4 litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros.

LAN: Manuales de vuelo en tabletas La aerolínea LAN implementó los programas Lean fuel y Smart fuel, con los que se han dejado de emitir 230 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera. También ha permitido un considerable ahorro de combustibles.

Cambió los materiales de los carros de comidas para generar menos peso y los manuales de vuelo de la tripulación (pesados tomos de papel) están siendo digitalizados en tabletas. También está renovando continuamente su flota, pues los aviones, entre más nuevos, son más eficientes con el medio ambiente. El promedio de edad de los aviones de LAN es de 7 años -una flota muy joven- y de aquí a 2020 serán incorporados otros 166…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual