NOTICIAS DESTACADAS

Chile: Carabineros identifica a primer sospechoso por millonario robo en aeropuerto

El viernes 22 de agosto, 10 días después del robo de $ 6.000 millones desde la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, un equipo de 40 efectivos del OS-9 de Carabineros se alistaba para ingresar al estrecho pasaje de calle Doñihue, en Quilicura, para allanar y levantar evidencias desde la casa de uno de los primeros sospechosos del atraco.

La diligencia -realizada a las 6.10- buscaba hacer efectiva una orden de detención pendiente contra un hombre de iniciales F.A.M.S. (29) a raíz de la condena en su contra dictada el 13 de mayo de 2013 a la pena de 250 días de cárcel efectiva por el robo a un cajero automático de la zona oriente. También registraba antecedentes por la sustracción de un vehículo de lujo desde la comuna de Las Condes. Su nombre cobró relevancia pocas horas después del denominado "robo del siglo", según quedó plasmado en el informe policial N° 1891 del Departamento OS-9 de Carabineros.

Un documento remitido por el fiscal Eduardo Baeza a la Corte de Apelaciones de Santiago, al que accedió La Tercera, reveló inéditos detalles de la investigación sobre el cuantioso asalto al camión de valores de la empresa Brink"™s. En este se indica la descripción de las evidencias halladas en la casa del sujeto y el procedimiento ocupado en el operativo que llevó a la Corte Suprema a declarar ilegal la actuación de la policía.

Según detalla el informe, horas después del atraco el "cabo 1° de Carabineros de Chile, se habría dado cuenta que momentos posteriores al hecho ilí­cito cometido el 12 de agosto del presente (el robo en el aeropuerto), individuos desconocidos habrían ingresado al domicilio ubicado en calle Doñihue, comuna de Quilicura, vistiendo overoles de trabajo reflectantes y descargando bolsas de color blanco desde dos vehículos oscuro".

El mismo documento asegura que tras efectuar un análisis de los antecedentes "personal policial procedió a efectuar diligencias para esclarecerlos, y en definitiva, determinó que el morador de este inmueble correspondía a F.A.M.S., quien registraba una orden de detención pendiente por el delito de robo en lugar no habitado".

Agrega que los efectivos de Carabineros realizaron las coordinaciones de rigor con la fiscalía para requerir una orden judicial de ingreso y registro al inmueble referido, la cual fue aceptada por el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, Sergio Córdova Alarcón.

Una de las principales pistas surgió de esta diligencia. Según el documento, tras ingresar al domicilio -autorizado sólo para aprehender al sospechoso- "fueron halladas especies presumiblemente utilizadas en el delito al interior del Aeropuerto Internacional, por lo cual se incautó de manera voluntaria dos candados marca Odis y marca Tianfa, un "˜napoleón"™ marca Truper y una chaquetilla del Servicio Nacional de Aduana"…

Imagen: AP

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual