INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cielos Abiertos en México, columna Al Vuelo por Raúl Llamas

Todo parece indicar que en el tema de los cielos abiertos, hay ya una guerra declarada de diversas aerolíneas en contra de Aeromexico que dirige ANDRES CONESA LAVASTIDA y su aliado estadounidense Delta Airlines.

La presión de aerolíneas como Interjet, llevo al traste con las negociaciones entre Estados Unidos y México.

Tras el anuncio de la suspensión del convenio, Interjet pidió que se reabriera la posibilidad de acuerdo, siempre y cuando no se otorgue la inmunidad antimonopolio al sector, un hecho que beneficiaría a Aeroméxico y a su socio Delta Air Lines.

"Se acabaron los viejos tiempos en los que Aeroméxico, Mexicana y Cintra aplicaban sus condiciones al mercado y ponían contra las cuerdas a las autoridade", expresó JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, director general de Interjet.

"Aeroméxico es un jugador muy relevante y respetable, pero no podrá seguir gozando de privilegios fuera del marco de Ley. Esta sentencia aplica a todos incluido desde luego Interjet", puntualizó Garza Álvarez.

Por su parte, los pilotos reaccionaron al decir que es muy lamentable que un acuerdo que tomó meses y cuya redacción final incorporaba apertura y salvaguardas, que serían sumamente positivos para la industria en su conjunto, se haya suspendido por falta de acuerdos de las aerolíneas.

"Esta es una situación que demuestra la necesidad de realizar acuerdos previos que beneficien a todo el sector, eso solo se va a lograr con una polí­tica aeronáutica que fije las reglas del juego y nos permita consensuar sin afectar la competencia. Este es justo el momento para sentarnos y hacerla", declaró MIGUEL ANGEL VALERO CHAVEZ, presidente del Colegio de Pilotos.

Según esto, los trabajadores y colegios de la industria buscarán que la autoridad trabaje en la creación de una nueva polí­tica aeronáutica, indicó CARLOS MANUEL DIAZ CHAVEZ MORINEAU, secretario general de ASPA.

Palabras mas, palabras menos el acuerdo quedó en veremos hasta nuevo aviso.

En otro orden de ideas, Continua latente el poco interés del gobierno de Tamaulipas, encabezado por EGIDIO TORRE CANTU, que en lo que va de la administración, poco han realizado por destrabar el problema sobre la construcción de la plataforma de carga en el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo. Y eso que se trata de un compromiso de campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por ultimo, un atento saludo a la titular de comunicación de Vivaaerobus, ALEJANDRA OCHOA, por su siempre amable y diligentes respuestas a las consultas de este espacio.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual