NOTICIAS DESTACADAS

Las grandes ganadoras de la bajada del petróleo: las aerolíneas

La IATA calcula que las compañías ganarán este año 1.500 millones más de lo previsto

Las aerolíneas se han convertido en uno de los sectores más beneficiados por la bajada del precio del petróleo, ya que el combustible supone el 26% de los costes totales de la industria. Tras la bajada del crudo (más del 40% desde junio) y la mejora de algunos indicadores económicos, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revisado al alza su pronóstico y señala que las aerolíneas obtendrán este año 19.900 millones de dólares (15.600 millones de euros) de beneficios netos, frente a los 18.000 millones de dólares que esperaba en junio (14.100 millones de euros). Para el 2015, vaticinan que los beneficios se elevarán incluso a 25.000 millones de dólares (19.600 millones de euros), un 25% más que este año.

Los billetes, señala la asociación se han abaratado este año de media (sin contar impuestos y tasas) un 5,1%. En el sector de carga calculan una reducción del 5,8% de los precios. «La bajada de los precios del petróleo y el fortalecimiento del PIB global son los responsables de este mejor pronóstico, que se traducirá también en un mayor beneficio para los usuarios gracias a la reducción de costes y a una mayor eficiencia operativa», señala IATA.

Los 25.000 millones de dólares de beneficio neto después de impuestos previstos para 2015 representarían un margen del 3,2%, equivalente a 7,08 dólares de beneficio neto por pasajero en 2015 "•una cantidad que supera los 6,02 dólares de beneficio en 2014 y dobla con creces los 3,38 dólares por pasajero obtenidos en 2013. Según los cálculos de la IATA, «mejora también el retorno sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés), que crece un 7,0%, frente al 6,1% del pronóstico anterior para 2014, aunque baja 0,8 puntos porcentuales respecto al 7,8% del coste ponderado de los recursos (WACC, por sus siglas en inglés), una muestra de que aún queda camino por recorrer antes de ver márgenes sostenibles».

«El panorama de la industria está mejorando. La economía mundial sigue recuperándose, y se espera que la caída del precio del petróleo fortalezca los mercados el próximo año. El pronóstico es muy positivo, pero no debemos olvidar los riesgos que enfrentan las aerolínea"•como la inestabilidad polí­tica, los conflictos geopolí­ticos o la debilidad económica en algunas regiones, entre otro"•, y un margen de beneficio neto del 3,2% apenas deja margen de reacción", declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

El barril, en 85 dólares de media
La IATA espera que se mantenga un entorno de precios bajos para el barril de crudo. Actualmente cuesta cerca de 65 dólares, tras una intensa bajada. «Los precios del petróleo han caído de forma sustancial en los últimos meses, y se espera que siga esta caída a lo largo de 2015, con un precio promedio del barril de Brent de 85 dólares. Sí se cumplen las expectativas, será la primera vez que el precio medio del barril se coloque por debajo de los 100 dólares desde 2010 (79,4 dólares/barril)», espera…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual