NOTICIAS DESTACADAS

Venezuela: Baja disponibilidad y frecuencia de vuelos incide en la boletería

Gobierno conformó mesas de trabajo con el sector para revertir esa situación

Después de varios intentos por regularizar la venta de boletos en el país, para rutas internacionales, las cifras apuntan a un descenso sostenido en ese indicador durante 2014.

El Gobierno, a través de sus autoridades aeronáuticas, ha sostenido diversos encuentros con representantes de compañías aéreas extranjeras a fin de recuperar la equidad en ese mercado. Sin embargo, a la fecha, persisten la indisponibilidad de tickets aéreos, los elevados costos en bolí­vares y los requerimientos particulares de algunas empresas de vender los cupos en moneda extranjera.

Estas condiciones han incidido directamente en la comercialización de los pasajes. Sandra González, vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) señala que la venta de boletos aéreos entre enero y noviembre de este año ha caído en 41% respecto a igual período en 2013.

Mientras que la colocación de billetes aéreos con destinos nacionales, advierte, ha disminuido 15% en el lapso de estudio y comparativo entre 2014 y 2013.

González especifica, que de acuerdo a las estadísticas que maneja la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) en noviembre, la venta de pasajes internacionales en el país cayó 60% y de pasajes nacionales en 47%, al confrontarlo con igual mes del año pasado.

Sostiene que la suma de ambas de variables, promedia una contracción de 39% en el comercio de cupones aéreos.

Según la ejecutiva de Avavit, ese comportamiento obedece también a la disminución de destinos y de frecuencias; en el caso venezolano, indica, la falta de divisas limita a las aerolíneas a realizar mantenimientos y conseguir repuestos para dotar a su flota de aeronaves.

Refiere en su balance que, «este ha sido un año muy difícil para las aerolíneas, viajeros y agencias de viajes y turismo, especialmente este sector ha visto mermados sus ingresos, por la baja actividad y, ante la detección reciente de irregularidades por parte de personas inescrupulosas que especulan con la venta de pasajes».

En Avavit, dice, «estamos preocupados porque el 80% de los ingresos de las agencias de viajes son por concepto de la venta de boletos. De seguir esta situación en 2015, resultará muy apremiante para esas oficinas continuar operando».

Nuevo llamado

El director ejecutivo de IATA, Tony Tyler, extendió este miércoles un nuevo llamado al Gobierno venezolano para que autorice la repatriación de 3.600 millones de dólares que adeuda a 24 compañías aéreas.

Señaló que «el Gobierno es lento en devolver estos fondos, y lo hace con grandes descuentos y con un registro pobre con respecto a mantener sus promesas», recogieron las agencias internacionales de noticias.

Ese día, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, se reunió con directivos de aerolíneas internacionales que operan en el país. Planteó la necesidad de crear mecanismos para normalizar la venta de boletos.

Explicó que en el país se vive una distorsión en los servicios de transporte aéreo, producto de las acciones delictivas de los denominados «raspa cupos», informó el despacho.

El encuentro ocurrió en momentos en que el Ejecutivo ordenó la intervención del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y constituyó una junta con la finalidad de ordenar al sector aeronáutico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual