INDUSTRIA AERONÁUTICA

La aviación en el 2015, por Rosario Avilés

Además de la buena noticia de que la baja del petróleo le permite a las aerolíneas transitar con más comodidad,ya que el combustible es la variable más sensible en toda su estructura de costos, hay algunas otras noticias positivas y ciertas implicaciones que vale la pena comentar.

Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), acaba de dar algunas cifras muy interesantes para el sector, comentadas durante su tradicional celebración anual para los medios.

En este 2014 los gobiernos del mundo pudieron hacerse de recursos por 125 mil millones de dólares gracias a las aerolíneas que agrupa IATA. Una cifra que, sin duda y aunque ya ajustada al tamaño de cada economía, le gustaría a cualquier secretario de Hacienda y que podría volverse muy significativa para un país como el nuestro si se pusiera más atención en promover a la industria tradicional (¿alguien ha hecho ya la cuenta de cuánto le ha costado al erario público que Mexicana no vuele?)

De acuerdo a las cifras de IATA la aportación de la aviación civil es del 1 por ciento del PIB global (o sea, más de 820 mil millones de dólares para el 2015). En este año que se aproxima unos 3,500 millones de personas y alrededor del 53.5 millones de toneladas de mercancías de alto valor se transportarán por avión.

Por esta razón, las aerolíneas que agrupa la IATA tendrán el año que viene ganancias que rondan los 25 mil millones de dólares, un promedio muy superior al de los años más recientes: 6,100 millones en 2012; 10,600 en 2013 y 19,900 en 2014. Como se ve, la aviación va viento en popa y no es precisamente sólo por el precio del crudo pues en la última década los precios han sido como una montaña rusa que sube y baja continuamente, por lo que la industria aérea responsable ha buscado la manera de ser rentable, a pesar de todo.

Y es que, recordemos, el margen de rentabilidad promedio de la industria es bastante bajo. Ronda el 3.2 por ciento anual global, aunque en lo específico depende mucho de cada región.

Estados Unidos, por ejemplo, será beneficiario de la mitad de las ganancias en el 2015 (13,200 millones de dólares) y aunque Europa tiene una industria muy similar en tamaño, tan sólo tendrá ganancias en conjunto por 4,000 millones.

Sin embargo, el panorama parece bueno para esta industria que genera más de 58 millones de empleos y que este año tendrá ingresos por 783 mil millones de dólares, aun cuando hay amenazas muy claras en su entorno: incertidumbre económica, inestabilidad polí­tica, emergencias de salud pública y barruntos de terrorismo, entre las más conspicuas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual