INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Ceniza del Popocatépetl afecta operaciones en aeropuerto de Puebla

La Secretaría General del Gobierno de Puebla informó que el Aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo regresó a su actividad normal, luego de que fue cerrado desde las 7:30 horas de este miércoles por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

A través de su cuenta de Twitter @SGGPuebla, la dependencia del estado detalló que alrededor de mediodía se activaron los protocolos de Protección Civil y se ordenó el cierre temporal de la terminal aérea, para realizar la limpieza en la pista del aeropuerto.

En las últimas 24 horas se reportaron 62 exhalaciones de baja a mediana intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

Además, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 04:46 de este miércoles se registró una explosión que generó una columna de cenizas de dos kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste.

Este evento también lanzó fragmentos incandescentes sobre la ladera norte del volcán a distancias máximas de 700 metros desde el cráter.

Adicionalmente se registraron dos sismos volcanotectónicos que antecedieron a la explosión, el primero de ellos se registró a las 3:31 horas y tuvo una magnitud de 1.7 grados, mientras que el segundo evento, de magnitud 2.4, ocurrió a las 4:43, además hubo 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud…

Imagen: Referencia

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual