NOTICIAS DESTACADAS

No hay señales de las cajas negra del avión de AirAsia

Los equipos de búsqueda que intentan encontrar restos de un avión de AirAsia que se estrelló en el mar hallaron dos nuevos objetos, pero nueve días después del accidente las autoridades indonesias dicen que no hay señales de las cajas negras, claves para saber lo sucedido con la aeronave. El mal tiempo continua en la zona y si bien las condiciones habían mejorado un poco, un intenso oleaje y fuertes corrientes marinas hacían imposible que los buzos buscaran restos del avión en el fondo del Mar de Java.

Las autoridades creen que podrían haber localizado la cola y partes del fuselaje del Airbus A320-200, 30 metros bajo la superficie del mar, pero no han podido investigar los restos hasta ahora. El vuelo QZ8501 cayó al mar frente a la isla de Borneo el 28 de diciembre, unos 40 minutos después de iniciar un viaje de dos horas desde Surabaya, la segunda ciudad más poblada de Indonesia, a Singapur.

No se han encontrado sobrevivientes. La aeronave llevaba 162 personas a bordo cuando se estrelló. "Los buzos estaban preparados en el barco pero el problema eran las corrientes y las ola", dijo Fransiskus Bambang Soelistyo, jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, durante una conferencia de prensa en Yakarta.

Soelistyo explicó que un barco de la Marina estadounidense localizó dos objetos de metal usando señales de sonar, aunque no se sabe aún si son parte del avión accidentado. Ya se habían detectado otros cinco objetos grandes que se creen son parte de la aeronave. También se recuperaron otros dos cuerpos del mar, llevando el total de víctimas halladas a 39 hasta el momento.

El teniente coronel de la Fuerza Aérea, Johnson Supriyadi, funcionario de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, a cargo de coordinar la operación desde el pueblo de Pangkalan Bun, indicó que no se detectaron señales de la baliza de la caja negra, posiblemente porque estaría enterrada en el fondo del mar o porque las aguas lodosas estarían interfiriendo. "No se ha encontrado nada, quizás porque el agua es turbia y hay cero visibilidad", sostuvo Supriyadi. "Existe la posibilidad de que esté enterrada en el barro", agregó.

El capitán de una patrulla de la Armada indonesia anticipó que su barco había hallado lo que se cree sería la cola -una pieza clave ya que esa sección del aeronave guarda las grabadoras de voces y datos de la cabina- pero funcionarios de la agencia de búsqueda y rescate dijeron que aún no era posible confirmarlo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual