SALÓN VIP

Las aerolíneas, el talón de Aquiles de las inversiones de Warren Buffett

Warren Buffett no parece tener mucha suerte financiera con las empresas aéreas. El presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway Inc. Â ha condenado la inversión en aerolíneas desde que salió perjudicado tras comprar acciones preferentes convertibles de USAir Group Inc. en 1989.

Berkshire tuvo que realizar una rebaja contable de su inversión de US$358 millones en la aerolínea comercial. En su carta anual de 1996 a accionistas, Buffett escribió: "Mi análisis del negocio de USAir fue superficial y equivocado. Estaba tan cautivado con la larga historia de operaciones rentables de la empresa, y por la protección que me ofrecía la propiedad de un valor sénior, que pasé por alto un punto crucial: los ingresos de USAir sentirían cada vez más los efectos de un mercado desregulado y ferozmente competitivo, mientras que su estructura de costos era un remanente de los días en que la regulación protegía las ganancias. Estos costos, si no se controlaban, auguraban desastre, por más reconfortante que fuese el historial pasado de la aerolínea". A pesar de los infortunios de USAir, Berkshire vendió sus acciones en 1998 consiguiendo una "cuantiosa ganancia", según el informe anual de la compañía de 2007.

Fue un tema al que regresó en su carta de 2007, en la que observó que una ventaja competitiva duradera en la industria aérea "ha demostrado ser elusiva desde los días de los hermanos Wright".

"En efecto, si un capitalista previsor hubiera estado presente en Kitty Hawk, le habría hecho un enorme favor a sus sucesores al derribar de un disparo a Orville (uno de los hermanos Wright)", bromeó. "La demanda de capital de la industria aérea a partir de ese primer vuelo ha sido insaciable. Los inversionistas han vertido dinero en un pozo sin fondo".

Más recientemente, el operador de jets privados NetJets Inc., de Berkshire, ha sido un motivo de preocupación para Buffett. Aunque NetJets opera en el mercado de aviación privada, confronta muchos de los mismos problemas que las aerolíneas comerciales, incluyendo altos costos fijos como combustible y mano de obra sindicalizada…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual