INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Fach capacitó a profesionales de la salud para trasladar pacientes con ébola

48 horas docentes duró el curso "Elementos de Medicina de Aviación y Fisiología de Vuelo para Tripulaciones Sanitarias Minsal , Integradas a Operaciones FACh" , que se dictó en el Centro de Medicina Aeroespacial del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile con el objetivo de entregar capacitación sobre los cuidados que un paciente con síntomas de Ébola debe recibir y el protocolo de acción que se debe seguir durante su traslado aéreo.

En esa misma Unidad del hospital institucional, el viernes 9 de enero se realizó la graduación de los 48 profesionales de la FACh, el SAMU Metropolitano y el Minsal, que tomaron el curso.

"Aquí se enseñó cómo usar y desechar los trajes de protección, cómo atender durante el traslado al paciente sospechoso de tener Ébola e incluso cómo desinfectar luego nuestra aeronave", explicó la Teniente Beatriz Fuentes, quien junto a seis Oficiales y dos empleados civiles de la FACh estuvo a cargo de impartir el curso.

Según lo establecido por el Gobierno, si un paciente con síntomas de Ébola arriba a un terminal aéreo del país, será la Fuerza Aérea de Chile la encargada de ir a buscarlo y facilitar su llegada a un centro asistencial.

"Quienes trabajamos en la FACh tomamos el requerimiento de traslado como un desafío, ya que implica una gran responsabilidad y un compromiso con la comunidad", dijo el Sargento 1° Juan Carlos Allendes, uno de los graduados del curso, quien luego agregó: "Habernos capacitado con gente del SAMU fue enriquecedor, debido al intercambio de conocimientos que hubo. Ahora sabemos bien cómo disminuir los riesgos al enfrentarnos a un paciente con Ébola".

Siguiendo el protocolo de acción establecido por el Ministerio de Salud, el paciente será trasladado en una cápsula de aislamiento dentro de una ambulancia, la cual será llevada por un avión Hércules C-130 al aeropuerto o aeródromo más cercano al Hospital Militar o al Hospital Lucio Córdova, en Santiago, o al Hospital Naval Almirante Nef, en Viña del Mar.

"En el curso también tratamos la parte logística. Para que la ambulancia entrara al avión, tuvimos que modificar algunas piezas de nuestro vehículo y pensar cuál era la mejor manera de hacerlo. Fue un trabajo en conjunto entre el SAMU y la Fuerza Aérea, el cual, en lo personal, disfruté mucho, pese a que fue muy arduo", dijo el Jefe de Intervención del SAMU Metropolitano, doctor Julio Barrietos, quien también recibió esta capacitación.

En la ceremonia de graduación, realizada en el auditorium del Centro de Medicina Aeroespacial, el encargado de entregar los diplomas fue el Jefe de la División de Sanidad de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (S) Guillermo Quiroz Elissalt, quien alabó el trabajo conjunto entre la FACh y el Ministerio de Salud y destacó que se trata de una capacitación inédita en Latinoamérica, el cual "entregó conocimientos que no sólo pueden ser aplicados en casos de Ébola, sino también en otras eventuales patologías que requieran aislamiento"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual