TURISMO

Rapel, Chile: Experiencias y sabores por descubrir

Ubicado a tan solo hora y media de Santiago, la capital de Chile, este sector turístico de la zona central del país andino destaca, más allá de su hermoso lago artificial, por su diversidad de actividades, artesanías y los más variados platos que ofrecen cada uno de los restoranes que integran la Ruta Gastronómica local y que se encuentran ubicados en las localidades que rodean a este sector, lugares que, sin duda, brindarán al visitante una enriquecedora experiencia que les mostrará colores, sabores y postales de ensueño.

Tan solo 145 kilómetros separan a Santiago de uno de los polos turísticos emergentes y con mayor desarrollo en el último tiempo, Rapel (Barro de greda en Mapudungún), tomó su nombre del embalse construido por ENDESA y que fue creado en el año 1968 con el fin de alimentar la Central Hidroeléctrica Rapel, que posee una potencia de 350.000 kW., y que alcanza una capacidad de 695 millones de m³.

Embalse Rapel

Además de su variada gastronomía, en donde destacan productos como sus quesos, vinos y mermeladas, los visitantes cuentan con la posibilidad de vivir experiencias como participar directamente en el proceso de extracción de la leche de la vaca, la confección de deliciosos quesos y dulces, conocer el proceso para hacer aceite de oliva y los pasos de la producción del vino, permitiéndoles también interactuar directamente con animales como terneros, corderos, llamas y avestruces.

"La idea es entregarle a los turistas la experiencia de la vida de antaño, donde la interacción con animales y los procesos para obtener los alimentos era más cercana y directa, entregando además de productos de calidad, el valor agregado de la cultura campesina", comentó Patricia Cornejo, dueña de la Lechería Los Maitenes.

Cabe indicar que la zona que rodea al lago Rapel está integrada por las comunas de Las Cabras, La Estrella, Marchigüe, Pichidegua y Litueche, las cuales poseen una identidad propia expresada en artesanías basadas en materiales tan extraños como la hoja de choclo y la cáscara de huevo, sin dejar de lado los trabajos en base a lana y madera.

Tradición y naturaleza en armonía

Dentro de los principales atractivos para el visitante, se encuentra la arquitectura colonial que brinda un aire campestre clásico chileno, el cual se ve exacerbado por la imponente naturaleza que brinda colores y aromas que transmiten, junto a la calma de las aguas del lago, un sentimiento de paz y armonía ideal para el descanso.

Para los amantes del deporte se encuentra disponibles ofertas relacionadas a la práctica del kayak, paseos en lancha y en bote, además de la pesca, caminatas y circuitos para cabalgatas o paseos en bicicleta, los que complementan las variadas alternativas gastronómicas locales.

Es así como en lugares como la Residencia Histórica de Marchigüe, clásica casona colonial que fue habitada por los Jesuitas y donde se ubica el restorán Buca di Bacco, se puede encontrar una alternativa gastronómica de origen italiano, pero con ingredientes de la zona que brindan junto a su entorno una agradable experiencia a sus comensales.

Residencia Historica de Marchigue 1

A este lugar se suman atractivas ofertas gastronómicas donde destacan lugares como el Hostal Gladys, con su comida campestre; El Sol, especialistas en parrilladas; La Cueva del Conejo, con sus especialidades en pescados y mariscos; el Jardín del Lago, con sus platos vegetarianos; Punta verde, con platos alternativos para deportistas, celíacos y veganos; Marina Golf Rapel con la tranquilidad de su entorno; Donde Aquiles, famoso por sus preparaciones sobre la base de cordero; y la imperdible lechería Los Maitenes, con su propuesta rústica y natural de productos lácteos.

Otro punto de interés es el parque ecológico Llallauquén, reserva creada por el movimiento ambientalista de Rapel, quienes a base de proyectos han logrado crear un espacio en donde el visitante se verá impactado por lo hermoso de su entorno, su biodiversidad y tranquilidad, lo cual se suma a la oferta de lugares para hacer picnic y conocer también el teatro ecológico, recinto desarrollado por la misma comunidad y construido íntegramente en base a neumáticos desechados y ladrillos hechos con botellas plásticas rellenas de bolsas.

Alianza Público "“ Privada, aires frescos para un nuevo Rapel

Con el objetivo de impulsar la actividad turística de la zona, potenciándola de manera sustentable más allá del lago, mejorando y diversificando la oferta turística, la escuela de ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) junto al apoyo del Gobierno Regional y de Sernatur, han desarrollado un proyecto en Rapel que busca potenciar los atractivos culturales, así como el patrimonio y las manifestaciones folclóricas y religiosas, además de las costumbres y la gastronomía de la zona con la creación de iniciativas como la Ruta Gastronómica de Rapel, que fue implementada el 2014 y se está relanzando durante este verano.

Este proyecto, espera promover la competitividad de la zona mediante el catastro de oferta turística, además de la diversificación y mejora de la calidad de la oferta de servicios y productos turísticos.

«Nos parece que es un agrado que la universidad pueda responder a las desafíos que la sociedad le impone en este siglo XXI y qué mejor que en una zona que efectivamente ha hecho una apuesta liderada por su gobierno regional y de turismo», comentó el director de la carrera de Ecoturismo de la UNAB, Humberto Rivas.

Entre otros objetivos que se buscan con el proyecto, está el apoyar el fortalecimiento de la oferta y la imagen de Rapel, mejorar la gestión de las empresas, reducir la estacionalidad y dar a conocer a Rapel como un lugar tranquilo, acogedor y seguro para visitar.

"Ya hemos capacitado a los empresarios de la zona en ecoeficiencia, satisfacción al cliente, manejo de residuos, técnicas culinarias y en una serie de aspectos de la gastronomía, incluso realizamos un concurso gastronómico y ahora estamos relanzando la Ruta Gastronómica de Rapel, junto con mostrar los otros atractivos que hemos levantado como información vital para ser un destino turístico emergente", agregó la autoridad universitaria.

Rapel

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de Intervención Estratégica de la Marca Turística Lago Rapel, encargado por Sernatur O"™Higgins y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su concejo, enmarcado en la estrategia regional de innovación.

"Como Gobierno Regional contamos con una Estrategia de Innovación con recursos para financiar proyectos que se alineen a este instrumento. En busca de fortalecer y posicionar a la región como un destino turístico sustentable y de calidad, a través del apoyo a las empresas y al trabajo colaborativo entre la academia, el Estado y los empresarios, es que el trabajo de la Universidad Andrés Bello ha dado respuesta a las demandas de ese territorio. Gracias al levantamiento de la información y de las capacitaciones, contamos actualmente con un Rapel más cercano y más accesible para quien quiera visitar y disfrutar de esta zona", señaló Morín Contreras, Intendenta de la región de O"™Higgins.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual