TURISMO

Turismo en Cuba: calentando el invierno

En temporada de invierno, pero bien calentito, está el turismo en Cuba. Nuevas operaciones aéreas, apertura de hoteles y clubs, arribos de cruceros, capacidades a tope en instalaciones y vuelos se destacan en los principales titulares del momento"¦ Y es que la isla antillana "“lejos aún de lo deseado"“ se ha convertido en una de las plazas turísticas más populares entre los viajeros que desean conocer el Caribe.

Ya lo recomendó hace unos días el diario estadounidense The New York Times, al situar entre los destinos favoritos para visitar en 2015 a Cuba, un país que "“por cierto"“ alcanzó al cierre del 2014 la cifra récord de tres millones de vacacionistas internacionales, un crecimiento de 5,3%.

Incentivada también por la reciente selección de La Habana como una de las siete ciudades maravillas del mundo "“votación popular convocada por la fundación suiza New7Wonder"“, la industria turística cubana concentra hoy los esfuerzos en ampliar sus capacidades y mejorar la calidad de los servicios. Un empeño dirigido ya no solo a garantizar éxitos en esta temporada alta, sino ante un nuevo escenario de operaciones: la apertura del mercado norteamericano.

EN INVIERNO Y A TODA MÁQUINA"¦

Meliá y Blue Diamond, cadenas hoteleras de mayor presencia en Cuba, afianzaron su apuesta en este destino caribeño con la extensión de sus operaciones en varios polos turísticos. La firma española anunciaba al cierre de 2014 la apertura del majestuoso resort Meliá Jardines del Rey, que será uno de los principales atractivos en la venidera edición de la Feria Internacional de Turismo.

La canadiense Blue Diamond busca, por su parte, conquistar el segmento de negocios y eventos con la gestión del Memories Miramar Havana y el apartotel MonteHabana, que marcan a su vez el inicio de sus operaciones en la capital cubana. Según los directivos, estos nuevos productos permitirán complementar su actual oferta de sol y playa, y convertirse en referencia nacional y regional por la calidad de sus alojamientos.

Además de estos dos establecimientos, a principios de enero comunicaron la introducción en el mercado cubano de una nueva marca, la Starfish, bajo la cual operan ya dos hoteles, uno en Varadero (Starfish Cuatro Palmas) y otro en la cayería norte de Villa Clara (Starfish Cayo Santa María). A su vez, incorporaron a su portafolio hotelero el Memories Holguín, anteriormente Riu Playa Turquesa.

Por otro lado, la firma italiana Edén Viaggi reforzó su turoperación en Cuba para aprovechar, de paso, la temporada de alza turística en este destino caribeño, con la inauguración de tres clubs: el Eden Village Cayo Guillermo, en Jardines del Rey; el Eden Special Fórmula Village, habilitado en el hotel Cuatro Palmas, y otro en el complejo Playa Alameda, de categoría Premium, que administra la cadena Iberostar de conjunto con el Grupo Gaviota.

Para no quedarse atrás, el grupo Transat Francia abrió el Lookea Península Varadero, único club francófono en Cuba, con el cual se reafirma como uno de los mayores emisores de turistas franceses a la Isla. En apoyo a esta operación, la compañía aérea XL Airways asegurará, desde finales de este mes hasta mayo, vuelos directos entre París y Varadero con una frecuencia semanal.

Según trascendió, el Ministerio de Turismo (Mintur), Meliá y Gaviota comprometieron también sus esfuerzos para lograr éxitos en esa iniciativa y generar así un mayor flujo de viajeros provenientes de la nación europea, que cerró 2014 entre los cinco primeros emisores a la Isla.

En tanto, el turoperador canadiense Canjet Vacations comenzó sus operaciones aéreas hacia el país, con vuelos que parten desde la ciudad de Toronto a los polos de Varadero, Jardines del Rey, Santa Clara y Holguín, con un total de 13 frecuencias a la semana.

Otra de las noticias favorables que ha trascendido en la presente temporada fue la firma con Argelia de un acuerdo dirigido a promover el turismo a Cuba y lograr un mayor acercamiento con turoperadores y agentes de viajes de esa nación, dijo a esta reportera María del Carmen Orellana, directora comercial del Mintur.

Publicaciones especializadas destacaron esta semana que las capacidades de los vuelos a Cuba de Aerolíneas Argentinas disponibles para el resto del mes ya están vendidas en su totalidad, mientras que las de febrero han sido ocupadas en el 98%. Hasta la fecha, la compañía aérea ha realizado dos vuelos a La Habana, ruta de dos frecuencias semanales que inauguró el cuatro de enero último.

En diciembre, uno de los meses por tradición más dinámicos en la llegada de turistas extranjeros, La Habana recibió las escalas de cruceros con fines turísticos y académicos, como el Thomson Dream y el Semestre en el Mar. Más recientemente comenzó su temporada el Louis Cristal, operado por la compañía canadiense Cuba Cruise y el receptivo nacional Viajes Cubanacán…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual