INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ocurrió en la aviación en Enero

1 de enero de 1874: Nace Gustav Albin Weisskopf (Gustave Whitehead) en Leutershausen (Baviera) (1874 "“ 1927), aviador alemán, uno de los pioneros del vuelo controlado, del cual se asegura que habría volado uno o dos años antes que los Hermanos Wright.

1 de enero de 1914: El piloto estadounidense Antony Habersack Jannus, más conocido como Tony Jannus, realiza el primer vuelo comercial de la historia, llevando como único pasajero, al alcalde de san Petersburgo, Abraham C. Pheil a la cercana ciudad de Tampa, Florida (Estados Unidos).

1 de enero de 1915: Se realiza el Primer Concurso de Aviación en Chile. El evento es realizado en el Aeródromo de la Escuela de Aeronáutica Militar.

3 de enero de 1919: Muere de fiebre tifoidea el capitán del Ejército chileno, Manuel Avalos Prado consagrado a la enseñanza de la aviación su país. La Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile lleva actualmente su nombre.

4 de enero de 1945: En Argentina se crea la Secretaría de Aeronáutica, desde el 4 de enero de 1945 hasta el 4 de marzo de 1949, con el propósito de reunir bajo una única conducción, el gobierno y la administración de la actividad aérea de la nación, excepto la concerniente a la Marina de Guerra. Decreto 288 "“ BAP Nº 1 y reforma de la Constitución Nacional del 4 de marzo de 1949 "“ BAP Nº 477.

6 de enero de 1913: Se realiza el Primer lanzamiento de bombas desde el aire en américa. El aviador chileno, Eduardo Molina Lavín, lanza desde un avión biplano Farman, dos bombas de su invención sobre un fuerte simulado en el Hipódromo de Santa Beatriz, en Lima, Perú.

6 enero de 1745: Nace Jacques-Étienne Montgolfier, pionero de la aviación en globos aerostáticos en Francia.

6 de enero de 1962: Se produjo el primer aterrizaje de un vuelo argentino en el polo sur, con dos aviones Douglas C-47 de la Armada Argentina, bautizados "¿Total para qué?" y "¿Te vas a preocupar?". Despegaron de Ellsworth y volaron los 1.350 kilómetros que los separaban de la Base Polar Norteamericana Amundsen-Scott, en el Polo Sur, donde "anevizaron". Así se convirtió en el primer vuelo hasta el Polo Sur geográfico, con descenso, realizado desde el continente americano.

7 de enero de 1785: El aeronauta francés Jean-Pierre Blanchard y el norteamericano John Jeffries, efectúan la primera travesía del estrecho de Calais en globo.

9 de enero de 1793: Primer vuelo estadounidense en globo, realizado por el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó en un globo de hidrógeno desde Filadelfia a Deptford (New Jersey) en 46 minutos.

9 de enero de 1923: El ingeniero español Juan de la Cierva consigue el primer vuelo con un avión de alas rotatorias con su Autogiro C.4. Estas primeras experiencias de Juan de la Cierva supusieron un aporte de inestimable importancia en el desarrollo de giro aviones practicables.

9 de enero de 1951: Subordinado en forma directa al Ministro de Aeronáutica de Argentina, se crea el Comando en Jefe de la FAA. Del mismo dependen: el Comando Aéreo Estratégico (ex Comando de Bombardeo), el Comando Aéreo Táctico (ex Comando de Exploración y Enlace), Comando Aéreo de Defensa (ex Comando General de Defensa), Comando Aéreo de Transporte (ex Comando de Transporte Aéreo) y el Comando de Institutos Aeronáuticos Militares.

9 de enero de 1969: El Concorde hace su primer vuelo de prueba.

11 enero de 1935: Amelia Earhart despega desde Hawaii en el primer vuelo en solitario realizado por una mujer, con destino a América del Norte.

11 de enero de 1953: El brigadier argentino Juan F. Fabri al mando del Avro Lincoln LV-ZEI "Cruz del Sud", parte desde Río Gallegos y realiza un vuelo de reconocimiento de 10 h. 30 min., sobre las islas Decepción, Livingstone y Dundee, Bahía Esperanza y la costa occidental de la península Trinidad. Durante la incursión se filma una extensa zona del Continente Antártico.

12 enero de 1935: Amelia Earhart concluye exitosamente el primer vuelo en solitario realizado por una mujer, desde Hawái a California.

12 de enero de 1936: El aviador cubano Menéndez Peláez despega del aeropuerto de Camagüey para realizar el vuelo transatlántico La Habana- Madrid, que hizo en cuatro etapas.

13 de enero de 1908: El francés Henri Farman logra un vuelo de mil metros con un avión biplano, en un circuito cerrado.

13 de enero de 1908: Se funda el Aeroclub Argentino, institución madre de la aeronáutica nacional, presidida por Aarón Félix Martín de Anchorena.

13 de enero de 1960: Se crea el Museo Nacional de Aeronáutica de Argentina.

16 de enero de 1957: Tres Boeing B-52 Stratofortress de la 93ª Ala de Bombardeo de la USAF inician la primera circunnavegación del planeta sin escalas efectuada por aviones a reacción. En el avión insignia viajaba el general de la división Archie J. Old, comandante de la USAF. Ese avión, el Lucky Lady III, estaba pilotado por el teniente coronel James H. Morris, quien había sido copiloto del Lucky Lady II que había volado alrededor del mundo en 1949.

18 de enero de 1957: Tres Boeing B-52 Stratofortress de la 93ª Ala de Bombardeo de la USAF llevan a cabo la primera circunnavegación del planeta sin escalas efectuada por aviones a reacción; esta odisea se completó en 45 horas 19 minutos.

19 de enero de 1913: El teniente aviador Manuel F. Origone, piloteando un Bleriot XI, fallece en un accidente en la localidad de Domselaar (Buenos Aires). Nacido en Villa Mercedes (San Luis) el 6 de enero de 1891, es la primera víctima de la aviación militar argentina. Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina. Este día queda fijado como "Día de los Muertos de la Aviación Militar".

19 de enero de 1937: Howard Hughes establece récord de velocidad transcontinental: desde Burbank, California a Newark, Nueva Jersey (2.453 millas) en 7 horas y 28 minutos.

20 de enero de 1951: Primer vuelo a Isla de Pascua, comandado por el capitán chileno Roberto Parragué Singer al mando de un avión Catalina bautizado "Manu Tara".

21 enero de 1976: El transporte supersónico Aérospatiale/British Aerospace Concorde fue puesto en servicio simultáneamente por Air France y British Airways. Los vuelos regulares son desde Inglaterra a Bahrain y de Francia a Brasil.

22 de enero de 1926: El hidroavión Dornier Wall español bautizado "Plus Ultra" despega desde la localidad de Palos de la Frontera (Huelva, España), con el objetivo de cruzar el Atlántico Sur hasta Buenos Aires (Argentina).

22 de enero de 1952: Entra en servicio el De Havilland Comet, primer avión comercial a reacción de la historia, de fabricación británica.

22 enero de 1970: Primer vuelo comercial del Boeing 747.

24 de enero de 1965: Fallece en la Barra de San Juan (República Oriental del Uruguay) el diplomático y primer aeronauta argentino Aarón Félix Martín de Anchorena. Nacido el 5 de noviembre de 1877 en Buenos Aires, es declarado Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina.

25 de enero de 1959: American Airlines inicia los vuelos transcontinentales, entre Los Ángeles y Nueva York, con aviones Boeing 707. El tiempo de vuelo era de 4 horas y 4 minutos.

27 enero de 1953: Se inauguran los servicios regulares de Varig entre Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con escalas en Córdoba y Salta.

29 enero de 1942: Fallece en un accidente automovilístico el coronel Pedro L. Zanni. Nacido en Pehuajó (Buenos Aires) el 12 de marzo de 1891. Precusor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina.

29 de enero de 1949: Fallece en Salta el general de división retirado Gregorio Velez, nacido en la misma ciudad el 10 de mayo de 1863. Como ministro de guerra refrenda, junto con el Presidente Roque Sáenz Peña, el Decreto del 10 de agosto de 1912 por el que se crea la Escuela Aeronáutica Militar. Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual