INDUSTRIA AERONÁUTICA

Santa Bárbara del Zulia requiere vuelos comerciales

La principal zona ganadera del país, con las mejores tierras cultivables. Treinta y cinco mil hectáreas de siembra de plátano, hogar de 180 mil habitantes. Tiene aeropuerto, pero no vuelos comerciales. A Santa Bárbara le urge la reactivación de frecuencias que la conecten con el país.

Las autoridades del municipio Colón han llamado la atención sobre la necesidad de reactivar operaciones en un aeropuerto que se encuentra "en buenas condicione", según Angel Urdaneta, comerciante de la zona y quien fuese, por 10 años, capitán del cuerpo de bomberos local. Refiere que está "buscando pasaje para Caracas desde el 5 de enero y me ha sido imposible, porque en El Vigía todos los vuelos están lleno".

Recuerda que Aeropostal conectaba a Santa Bárbara con Maracaibo en otras épocas. "Reactivarlo crearía calidad de vida y sería una opción adicional necesaria para el transporte", dice.

Salir de Santa Bárbara del Zulia "”y los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo"” por vía aérea se convirtió en un vía crucis. El aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso, de El Vigía, atiende a todo el estado Mérida, y es el único terminal disponible "”y colapsado"” según los sureños.

Aunque Laser y Conviasa mantienen (entre las dos) siete vuelos diarios que unen a El Vigía con Caracas, la oferta de boletos no satisface a un corredor que incluye no solo a la propia ciudad de El Vigía, sino también a la zona de Caja Seca-Bobures- Tucaní y Nueva Bolivia, el norte del estado Táchira (por la suspensión de vuelos a La Fría), Tovar y la zona metropolitana de Mérida. La pista de Santa Bárbara sería la alternativa.

La idea no es nueva. Ni tiene un solo impulsor, aunque los esfuerzos lucen dispersos. La alcaldesa María Malpica presentó la solicitud al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo (Mtaa). "Hubo una reunión el año pasado, en abril, en Santa Bárbara. Incluso, se habló de una ruta de Conviasa, con aviones de 30 puestos, desde Maracaibo. Pero no se concretó", dice la mandataria municipal.

Por su lado, el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Paz, afirma que solicitó, el pasado mes de noviembre ante el Mtaa, la reactivación de los vuelos comerciales. El aeropuerto está operativo para aeronaves privadas, como explica Malpica. El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, voló en 2012 en una frecuencia de prueba de Albatros Airlines que no pasó de ahí.

"Incluso, el año pasado una aerolínea puso un avión pequeño, de 12 puestos, en un vuelo a Maracaibo", refiere Paz. Se trata de Serami (Servicios Aéreos Mineros), quien cerró operaciones y canceló vuelos luego de dos semanas de lleno total y hasta de pasajeros quedados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual