SALÓN VIP

Entrevista a Rafael Montalvo, Director de la Oficina de Turismo de San Juan

Durante una de las sesiones de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015 conversamos con Rafael Montalvo, Director de la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico de San Juan quien compartió impresiones sobre los avances y desafíos que afronta el turismo en su país.

¿Había venido a FITUR anteriormente?

-Sí, pero en el carácter de la empresa privada, porque soy director de mercadeo del hotel Bahía Beach Resort & Golf Club (Hogar del Hotel St. Regis) en Puerto Rico. Desde el punto de vista de gobierno es la primera vez que vengo representando a San Juan.

¿Desde cuándo ocupas ese cargo?

-Llevo dos años en él.

¿Qué te parece que Puerto Rico no tenga stand en FITUR como país?

-Puerto Rico ha tenido este año estrategias distintas y el año pasado también, pero para eso hemos estado nosotros – la capital- para representar lo que es San Juan y un poco también lo que es Puerto Rico que ha estado presente de una manera u otra.

¿Nos podrías decir cuántos españoles viajan a San Juan, Puerto Rico?

-El número exacto no lo tengo, pero en los centros de información turística que recibimos aseguran que un 20 % de la gente que se recibe son ciudadanos españoles.

¿Y europeos?

-Un 35 %. La mayoría de los europeos que van a San Juan son españoles, por el vínculo ya existente.

Un 80% del turismo que reciben es norteamericano

-Sí, la mayoría de nuestros turistas provienen de la Costa Este de los Estados Unidos.

¿Hay algún país del Caribe o de América Latina que viaje frecuentemente a Puerto Rico?

-En las últimas estadísticas que hemos tenido información está Colombia y la República Dominicana

¿Qué es lo que hacen habitualmente los turistas en San Juan?

-En cuanto a la experiencia del turista, San Juan lo que tiene es que es una ciudad viva, con una tradiciones centenarias, un casco urbano muy guapo, una vida nocturna muy buena además de las relaciones que existen con los Estados Unidos que eso ayuda en cuanto a la seguridad y estabilidad.

¿Qué nivel de complicación tienen las visas para los ciudadanos de América Latina y el Caribe?

-Todo el proceso de visa para Puerto Rico es el mismo que para los Estados Unidos, por lo tanto, la mayoría de los viajeros no necesitan un visado al menos que sean países específicos, por ejemplo los españoles no necesitan visa para entrar.

¿Cuántos pasajeros llegan a San Juan para coger un crucero?

-Este año ha sido una cifra récord en cruceros, recibimos de 1.5 millones de pasajeros en cruceros.

¿Cuántas compañías de cruceros atracan?

-Todas las principales tienen un crucero que zarpa de San Juan o llega a San Juan como parte del itinerario.

¿Cuántas son host port y cuántas son de escala?

-Las de escala son mayoría frente a las host port, dependiendo la temporada. En nuestra temporada alta son más las que son de escala y en cuanto al clima tienden más a venir en la temporada de navidad y en invierno.

¿Qué ofrece Puerto Rico como destino de compras?

-Sobre todo para los europeos sale muy a cuentas comprar marcas americanas a muy buen precio. Tenemos el centro comercial más grande de caribe, Plaza de las Américas, donde el viajero que quiera comprar algo por un precio menor tenemos dos outlets a 25 minutos y a una hora de San Juan donde consigues unos precios inigualables.

¿En qué situación está Vieques donde se realizarían unas jornadas de mantenimiento ecológico?

-Eso ha ido mejorando. El ecosistema y los tratamientos que se han hecho por el daño que hubo y por la situación de la marina, se ha potenciado muchísimo el turismo en la isla de Vieques, porque ofrece una variedad de playas desde aquellas de arenas rojas hasta unas de arena muy fina y muy blanca. Se ha ido potenciando poco a poco el turismo, y las conexiones de vuelo.

¿Crees que las acciones de Obama sobre la apertura de Cuba como un destino podría ser un motor para el Caribe y también beneficiar a Puerto Rico?

-Es muy bueno que haya pasado, así podríamos trabajar de un tramo, con la República Dominicana de conjunto así, la marca Caribe puede ser mucho más fuerte a nivel de destino.

Ustedes tienen en Estados Unidos una jornada puertorriqueña que se realiza en Nueva York, ¿Tienen previsto organizar shows o desfiles de ese mismo tipo en algunas ciudades de Europa?

-No hay planes de realizar ese tipo de movimiento en Europa, como la parada puertorriqueña en Nueva York. Estos desfiles quienes lo hacen son los puertorriqueños que viven en la ciudad y entonces San Juan y Puerto Rico participan como invitados. Tendría que ser un movimiento desde la ciudad para que se creen este tipo de eventos, pero si se diera definitivamente contaría con nuestro apoyo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual