TURISMO

Uruguay: Se busca nuevo dueño para un ícono del turismo nacional

La concesión fue otorgada en forma directa en 1994, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

«El plazo de usufructo era de 20 años», explicó a El País la dueña de la llave del hotel, Renée Pereira de Méndez Requena, empresaria vinculada al turismo nacional durante el último medio siglo.

Pereira indicó que «no le comunicaron aún» que estuvieran prontos los pliegos del llamado a licitación, por lo que prefirió no opinar sobre la posibilidad de presentarse con una nueva propuesta en esa instancia. «Desde luego que me interesaría seguir al frente del hotel», confesó. Aunque insistió: «no sé cuáles son las condiciones del negocio que se propondrá».

«Esto era una tapera cuando lo tomamos y hoy es uno de los hoteles más importantes del Uruguay. Tiene una situación muy desmejorada en su exterior, pero de todos modos está muy bien conservado. Hemos mantenido un muy buen nivel de ocupación, con servicios a pleno, más allá que la temporada sea mala. Hay días en que está completo y otros en los que no, pero a partir de Carnaval, mantiene una ocupación total», declaró la empresaria.

Según Renée Pereira, ha tratado de «adaptar las tarifas de manera de mantener la ocupación laboral». «Tenemos tarifas de invierno en verano», subrayó.

La concesionaria del Argentino Hotel dijo que mantiene una plantilla de 230 trabajadores durante todo el año y explicó que «hay veces que trabajamos más en invierno que en verano».

Prórroga de un año.
Para la empresaria, la actual temporada es «mala», por la situación argentina y porque Piriápolis «no tiene un atractivo para los brasileros, que vienen a comprar». Si bien ella no participa de las utilidades del casino, también observa que la sala «no está colmada como en otros momentos, estando en pleno febrero».

Renée Pereira también elogió la obra de la nueva rambla, «que hizo la alcaldía», la cual consideró «un logro muy importante para Piriápolis».

En marzo del año pasado, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo a El País que la idea inicial era efectuar un llamado a nivel local, pero debido a la existencia de interesados del exterior, se resolvió impulsar una licitación internacional, razón por la que se necesitaba más tiempo para su instrumentación y la elaboración de los pliegos.

La ministra aclaró que el hecho de que la futura licitación sea internacional no implica que no se puedan presentar interesados locales. «Es una licitación de carácter internacional pero eso no restringe a lo local, se puede presentar quien quiera», precisó Kechichian.

Por otro lado, fuentes de la Presidencia de la República dijeron a El País que la decisión de prorrogar el contrato a los actuales concesionarios del Argentino Hotel se tomó para que el centro turístico no tuviera que cerrar hasta tanto se hiciera el llamado a licitación que se concretaría este año…

Foto: Archivo El País

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual