AEROLÍNEAS

Medio Oriente a la conquista

La incorporación de Qatar Airways, dirigida por el jeque Tamim bin Hamad Al Thani desde el año 2013, es una novedad que significa un interesante cambio permanente en el paisaje de las aerolíneas internacionales, lo cual está impulsado por el crecimiento de las compañías del área del Golfo Pérsico.

La participación de Qatar en esta compañía costó unos de 1.520 millones de euros, número que significa un "buen precio" para el ejecutivo qatarí, con lo que la aerolínea comenzará a aterrizar en el capital de IAG y se convierte en su primer accionista. Igualmente, IAG todavía no le propuso a su nuevo mayor accionista ocupar un asiento en el consejo de administración del holding.

Qué dicen las partes

Desde el lado de Qatar, esperan confirmaciones por parte de IAG, según explicó el consejero de Qatar, Akbar Al Baker: "Tenemos que esperar a ver qué decide IAG. No es una decisión mía, pero si los accionistas quieren, estaré encantado de participar. IAG es una de las compañías mejor dirigidas del mundo".

Y además señaló esta situación como una "excelente oportunidad de seguir desarrollando nuestra estrategia hacia el oeste".

Y desde el otro lado, respecto a esta adquisición de acciones, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, comentó que es una "gran satisfacción" tener el apoyo de Qatar Airways, una de las aerolíneas de primer nivel mundial, como accionista de largo plazo. "Comentaremos con ellos las oportunidades que existen para trabajar conjuntamente de manera más estrecha y las ambiciones de IAG como grupo líder global de aerolínea", resaltó.

Y esta compañía, además de subrayar que mantienen muy buenas relaciones con la empresa aérea, afirmó que recibe con satisfacción el anuncio de Qatar Airways con respecto a que pretende fortalecer aún más los lazos comerciales actuales.

Larga historia

En realidad, la historia conecta a IAG y Qatar desde hace mucho tiempo ya que son buenos amigos que siempre mantuvieron su relación con gran respeto.

En octubre de 2013, Qatar ingresó la alianza global Oneworld, convirtiéndose en una de las primeras de las compañías en el Golfo en unirse a una. En tanto British Airways, miembro fundador de Oneworld, era patrocinador de Qatar y ya Willie Walsh hablaba con entusiasmo acerca de la idea de tenerla como miembro. Aunque ese entusiasmo no era compartido, aparentemente, por el director general de Oneworld, lo que entorpeció el desarrollo de esta idea.

Así es como la participación de Qatar en IAG es la primera vez que uno de las grandes compañías del Medio Oriente ha invertido en uno de los grandes grupos de aerolíneas europeas como IAG, Grupo Lufthansa y Air France-KLM.

Tal vez este acuerdo marque el comienzo de otras asociaciones, ya que cada vez es más difícil para las aerolíneas tradicionales de Amsterdam, Frankfurt, Heathrow y París competir con las de Abu Dhabi, Dubai y Qatar…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual