jQuery
Turismo

Turismo en Panamá creció por debajo de lo esperado

Febrero 10, 2015

El ingreso de turistas extranjeros a Panamá creció 4,7% en 2014, y se mantuvo por debajo de las perspectivas oficiales. Se esperaba alcanzar los 2,5 millones de visitantes en el año, pero se cerró con 2,3 millones.

Los 2,3 millones de turistas que recibió Panamá en 2014 –un aumento de 4,7% respecto al año anterior- no lograron revertir la tendencia a la baja que evidencian los hoteles desde hace dos años, consignó el diario local La Prensa.

Aunque en 2014 no se alcanzó la meta de 2,5 millones de visitantes, las autoridades esperan que a lo largo de 2015 se pueda llegar a los ansiados 3 millones de turistas, para lo que se requiere un crecimiento de 30% de las llegadas, algo altamente improbable en el escenario actual.

Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el 48% de los turistas llegó procedente de Sudamérica –con la vecina Colombia como principal mercado emisor-, 24,3% de Norteamérica; 12,7% de otros países de Centroamérica y 2,5% de las Antillas.

Algunos mercados europeos tuvieron un comportamiento destacado, como Francia, ya que la llegada de turistas de este origen aumentó 75% durante 2014, como consecuencia de los vuelos directos entre París y Panamá que Air France opera desde fines de 2013.

Por el otro lado, el mercado argentino sufrió una caída de 17%.

De acuerdo a las cifras de la Contraloría General de la República, los ingresos turísticos representaron US$ 3.233 millones en 2014, aportando unos US$ 179 millones adicionales en comparación con el año anterior.

Según los datos citados por La Prensa, los hoteles con menos de 100 habitaciones en la Ciudad de Panamá, tuvieron una ocupación acumulada de 53,9% en los 12 meses del año pasado, mientras que los establecimientos más grandes reportaron niveles de ocupación de 56%.

En la ciudad capital hay 20.000 habitaciones, unas 8.000 más que la oferta que existía en 2009.
La utilidad financiera de los hoteles ha caído 20% y reportes del sector privado dan cuenta de que algunos hoteles ya están arrojando pérdidas en su operación.La mayoría son nuevos establecimientos que, además de sus gastos regulares, deben hacerle frente al financiamiento bancario.

Los empresarios piden al gobierno implementar medidas de corto plazo para incrementar la ocupación en la ciudad capital.

Por ejemplo, han recomendado a las autoridades que se enfoquen los esfuerzos de promoción del país a mercados cercanos, en especial Brasil, así como a los países donde existen conexiones aéreas directas.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/123070_turismo-panama-crecio-debajo-lo-esperado.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews