TURISMO

Verano muestra resultados parciales "irregulares" en industria del turismo de Uruguay

El dirigente adelantó que lo que se percibe una vez comenzado febrero es que se redujo el gasto, así como la estadía promedio, y que se observa una irregularidad en la ocupación en los destinos turísticos que es alta los fines de semana y muy baja el resto de la semana, de lunes a jueves.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, adelantó que la temporada está siendo «un poco mejor» que la del año pasado en las mismas fechas, según los datos recogidos por Migraciones.

En la sede de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, desde la hora 18, las gremiales turísticas y representantes del gobierno central y de distintos departamentos se reunirán este sábado convocados por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur).

Representantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Católica realizarán una presentación acerca de planificación y gestión de destinos en la reunión de hoy, y Elvira Domínguez, directora del Banco de Previsión Social (BPS) expondrá sobre recursos humanos, prestaciones de seguridad social, seguro de desempleo y certificaciones médicas.

Como es habitual en las reuniones abiertas de la Cámara, habrá una lista de inscriptos para hablar, con la condición de no exceder los cinco minutos, algo que muchas veces no se cumpla. Algunos actores del sector comentaron a HOSTELTUR que las reuniones de febrero en Punta del Este terminan pareciéndose a evaluaciones prematuras de la temporada en el balneario. Desde la propia Cámara se ha planteado también la necesidad de cambiar la mecánica de las reuniones.

Martínez señaló que cada sector hará sus planteos. La directiva de la Cámara de Turismo se reunió en la última semana con el próximo subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, a quien le trasladaron los temas que preocupan a los empresarios, que estarán presentes en la reunión de este sábado.

"Lo que manejamos con Ferreri es la preocupación del sector por no tener competitividad regional con Argentina sobre todo, y buscar alguna polí­tica marco para romper eso, también la caída de la rentabilidad del sector por los costos, la necesidad de atacar la oferta informal "“que sigue creciendo- y de cuidar la seguridad pública, porque por más que efectivamente estamos mejor que muchos destinos, creemos que tenemos que estar bien y no lo estamo", resumió Martínez.

El vicepresidente de la Cámara indicó que se le planteó a Ferreri la necesidad de "buscar un tipo de cambio que ayude al argentino" lo que no implica una cotización diferencial, sino "que los operadores puedan cobrar en pesos argentinos y que con la documentación correspondiente el BROU ofrezca un tipo de cambio racional".

Gobierno hará foco en turismo

Para los empresarios turísticos también es una preocupación el arancel que cobran las operadoras de tarjetas de crédito, algo que fue denunciado públicamente a fines de diciembre.

El informalismo, señaló Martínez, no se trata de los particulares que alquilan su casa sin acudir a una inmobiliaria, sino "gente que alquila coches sin ser una rentadora, o que hace tours sin estar registrado en el Ministerio de Turismo o que realiza una oferta integral de servicio de alojamiento en edificios particulares, o intermediarios que no son inmobiliaria".

De acuerdo a Martínez, la respuesta del futuro integrante del gabinete de Economía "“y ex titular de la DGI- fue el compromiso de "que se va a poner foco en el turismo que es una actividad importante para el próximo gobierno".

El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, dijo a HOSTELTUR respecto a la convocatoria de este sábado que nunca estuvo de acuerdo con hacer reuniones a mitad de temporada. "Siempre digo que hay una ansiedad con el día a día; este es tiempo para trabajar más allá de que surjan imprevistos; se puede ir viendo cuánta gente vino, cómo gastó, cual fue el comportamiento de los sectores, un monitoreo para ver cómo se puede ir mejorando", apuntó.

Según Laventure este verano ha visto señales de mejoría fundadas en el trabajo y la planificación del año. "Nosotros anticipábamos una temporada parecida a la anterior, y dijimos que si nos ayudaba el tiempo podría ser algo mejor: hay un consenso de que la temporada muestra un movimiento de turismo interno importante, que a los efectos de cada rubro o sector es el mismo -aunque el efecto para el país es que no son divisas- pero bienvenido que se sostenga el movimiento con el turista interno, si bien hay que buscar que el extranjero venga y gaste".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual